20 abr. 2024

Variante de Manaos podría ser una barrera ante presencia de la delta

Total. Alrededor de 1.500.000 a 2.000.000 sería el número real de contagiados.

Escudo. Los datos procesados por Salud Pública y otros investigadores señalan que la variante proveniente del Brasil fue la que predominó en el país.

Se estima que alrededor del 90% de las pruebas analizadas arrojaron la detección de esta variante. La doctora Graciela Russomando, investigadora y docente, mencionó que la de Manaos podría ser una barrera contra la delta.

Russomando explicó que el nivel de carga viral que se registró este año fue muy diferente a la que se detectaba en la primera ola de Covid en el país. Recordó que el 50% de las muestras que se tomaban ya resultaban positivas.

“Esos niveles de carga viral que no existieron el año pasado en esa cantidad, en ese alto número de personas infectadas con alta carga viral, tuvo que haber generado sí o sí niveles de anticuerpos importantes, que de alguna forma neutralizan a esta variante (la delta) y otras que siguen las mismas características”, señaló Russomando.

Reforzó su hipótesis señalando que debería darse esa defensa natural del organismo. Señaló que en Brasil está ocurriendo lo mismo, donde no se da un alto impacto de la delta, hasta el momento.

En el caso de Inglaterra, donde sí se dan importantes números en cuanto a contagios a la nueva variante, explicó que ahí circuló la británica, que generó alta transmisibilidad y decesos.

“Sin embargo, esta variante delta también les abordó en un 90%. Esto quiere decir que las personas que han estado infectadas con la variante alfa inicial no tuvieron suficiente anticuerpos contra la nueva variante”, especificó.

Estimativo

Hasta el momento, Salud Pública contabiliza más de 450.000 contagios Covid en el país desde la confirmación del primer caso el 7 de marzo del 2020.

Pero el número real de infectados es por lo menos 4.5 veces más de lo que se informa, según estimó la docente e investigadora.

Recordó que el año pasado se cerró con un poco más de 100.000 contagios confirmados. En ese entonces la variante que circulaba no representaba un gran impacto en cuanto a los números Covid, según explicó.

“Lo del año pasado yo no multiplicaría por nada, dejaría en 100.000 nomás. Pero sí este año, con los 400.000 que tenemos solo este año, sí yo me animo a decir con los asintomáticos, con la alta carga viral, con familias que al tener uno o dos infectados confirmados, el resto ya no se hacía, los niños tampoco se hacían el test. Entonces yo estimaría que estuviera entre 1.500.000, 2.000.000”, especificó.

La investigadora aclaró también que dicha cantidad, en caso de servir como escudo natural, no significa una inmunidad de rebaño en la población. Esto solo se dará cuando se llegue a más personas vacunadas en el país.

“La inmunidad de rebaño se va a alcanzar cuando se vacune la cantidad de gente que se tenga que vacunar”.

Detalló que si se logra que 1.000.000 de esas personas que se infectaron con la P1 se vacunen, dicha cantidad tendrá una inmunidad de memoria mucho más fuerte que todos los que se vacunaron con dos dosis. A su vez, serán una contención por una inmunidad con más tiempo.

Los altos niveles de carga viral tuvieron que haber generado niveles de anticuerpos que sí o sí neutralizan otras variantes. Graciela Russomando, docente e investigadora.

1.000.000 de personas que se vacunen y tuvieron la variante de Manaos, pueden generar inmunidad de más tiempo.

107.932 fue la cantidad de casos en el país con los que cerró el 2020. La primera ola abarcó de julio a noviembre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.