29 mar. 2024

Variante Delta acerca al Reino Unido a nueva ola de Covid

Inmunización. Los mayores de 18 años esperan para vacunarse en Londres.

Inmunización. Los mayores de 18 años esperan para vacunarse en Londres.

Una tercera ola de infecciones de coronavirus está “definitivamente en camino” en el Reino Unido, donde los contagios diarios superan de nuevo los 10.000, según afirmó el sábado Adam Finn, asesor del Gobierno británico del llamado Comité conjunto de Vacunación e Inmunicación (JCVI).

El académico de la universidad inglesa de Bristol señaló que los contagios de Covid-19 “están subiendo”, aunque concedió que “quizás se puede ser un poco optimista porque (estos) no están subiendo más rápido”.

“Aunque igualmente -agregó- están aumentando, y esta tercera ola está definitivamente en camino”.

ACELERA CONTAGIOS. El experto consideró que ahora mismo “hay una carrera entre el programa de vacunación, particularmente para suministrar a las personas más mayores las segundas dosis (del preparado) y la tercera ola de la variante Delta (o India)”, que está acelerando los contagios.

El JCVI continúa trabajando para decidir si los niños deberían también ser inmunizados contra el Covid-19, si bien opinó que esa decisión no es, por ahora, “prioritaria” pues ha de ser antes aprobada. “Aunque se decidiera inmunizar a los niños, no sería apropiado hacerlo ahora mismo, ni aquí ni en ninguna otra parte de Europa (...) pues son los adultos los que enferman, con lo que vacunar a la población adulta es ahora mismo claramente la prioridad”, remarcó Finn.

Según los últimos datos oficiales suministrados por el ministerio británico de Sanidad -divulgados el viernes-, el número de contagios registrados en el Reino Unido en 24 horas de enfermos que se sometieron a una prueba de laboratorio fue de 10.476.

Además, se notificaron otros 11 fallecimientos por la enfermedad, conforme a esas cifras. Desde el estallido de la pandemia, el conjunto del país ha comunicado un total de 127.956 decesos a causa del coronavirus.

RÉCORD EN MOSCÚ. La capital rusa Moscú registró el sábado 9.120 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un récord por segundo día consecutivo, según cifras dadas a conocer por el gobierno.

Los números del sábado superan a los 9.056 nuevos casos registrados el viernes, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal stopcoronavirus.rf.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, dijo que el brote en la ciudad se debe a la propagación de la variante Delta del virus, que fue identificada por primera vez en India y se considera más contagiosa.

Para lidiar con la avalancha de nuevos pacientes, el ayuntamiento de de la ciudad ampliará de 17.000 a 24.000 el número de camas hospitalarias en dos semanas.

Perú decreta cerco sanitario de Arequipa
Perú decretó el sábado un “cerco sanitario” en torno a la región andina de Arequipa a partir de mañana ante el aumento de contagios y muertos por Covid-19, una medida muy criticada por las autoridades locales. La región de Arequipa, cuya cabecera del mismo nombre es la segunda ciudad del país, es un próspero polo industrial, principalmente textil, pero también minero, agrícola y turístico de un millón y medio de habitantes, situada 1.000 km al sureste de Lima. En esta zona se han detectado dos casos de la variante Delta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.