Arte y Espectáculos

Variado programa de actividades para celebrar hoy la Independencia

Visitas guiadas, presentaciones musicales, puestas teatrales y otros eventos se proponen a lo largo del día en diversos lugares de la ciudad, en el marco de los festejos por la Independencia patria.

Un variado programa se propone a lo largo de hoy en diferentes espacios de la ciudad, como parte de las actividades promovidas para celebrar la Independencia Patria.

Desde temprano, históricos lugares de la capital abrirán sus puertas, como el Panteón Nacional de los Héroes y el Oratorio Nuestra Señora de la Asunción (Palma y Chile), que recibirá visitas desde las 07:00 hasta las 17:00. El lugar estará a cargo de la Guardia de Honor de las Fuerzas Militares.

Otro de los epicentros de la celebración será el Museo Casa de la Independencia (Presidente Franco y 14 de Mayo), que ofrecerá visitas guiadas, de las 08:00 a 11:00, con la particularidad de que estas estarán acompañadas de personajes caracterizados de la época de 1811. A las 10:00 y a las 17:00, se ofrecerá una intervención de la Banda de Músicos de las Fuerzas Militares.

En el lugar, a las 12:00, 14:00 y 16:00, se propondrá un guiado histórico a cargo de la Asociación Mandu’arã. A las 13:00, 15:00 y 18:00, tendrá lugar la puesta en escena de la obra 1811, a cargo del elenco Obra Maestra Producciones, bajo la dirección de Natalia Sosa Jovellanos.

MUSEOS. Otro espacio que se podrá visitar es el Museo Bernardino Caballero (Manuel Gondra y Andrés Barbero), que contará con visitas guiadas desde las 08:00. Ubicado dentro del parque que también rinde tributo al mismo hombre, fue inaugurado en 1977 y se trata de la casona habitada por él en su momento. Allí se pueden ver más de 380 objetos, como los que integraban el dormitorio del general, como una cama de bronce, nichos de devoción cristiana, etcétera.

De igual manera, las diferentes Casas Bicentenario, que giran en torno a manifestaciones del arte, ubicadas todas en el microcentro, abrirán sus puertas de 09:00 a 17:00. Estas son: Casa Bicentenario del Teatro Edda de los Ríos (25 de Mayo y Estados Unidos); Casa Bicentenario de la Música Agustín Pío Barrios (Cerro Corá y Tacuary); y Casa Bicentenario de las Artes Visuales Ignacio Núñez Soler (Azara y Tacuary).

Los amantes de los automóviles también podrán disfrutar de una exposición de más de 40 autos antiguos, que estará abierta de 10:00 a 22:00, en la Estación del Ferrocarril (Eligio Ayala y México). Se ofrecerá además una visita guiada en el museo ubicado en el lugar, que resguarda varias piezas de gran valor histórico. Las entradas tienen un costo de G. 5.000.

Otra atractiva propuesta en el microcentro es la visita guiada con presentaciones artísticas que se desarrollarán en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Alberdi), a las 15:00 y 17:00. En el recorrido se ofrece un poco de la historia del principal escenario del país, mientras los presentes recorren sus instalaciones y se encuentran con personajes que aportaron al lugar desde su creación.

Asimismo, en la calle Gondra y Pelopincho, del barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, se ofrece a las 18:00 el festival cena show Día de las Madres, con variadas presentaciones artísticas.

TEATRO. Otra propuesta teatral que podrá disfrutarse en el día es la función especial de la obra Faustino Ventura, aprendiz de caradura, presentada por la Compañía Teatral Sánchez-Pastor, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 y Benjamín Constant), a las 20:30. Inspirada en la obra Fausto, de Goethe, se desarrolla entre el Paraguay actual y la Alemania del siglo XIX al presentar la divertida historia de un hombre triunfador que decide buscar la forma de cambiar sus logros materiales por una vida de disfrute. Las entradas cuestan G. 60.000 y pueden reservarse a través del (0981) 598-127.

A saber

Espacios abiertos:

- Panteón de los Héroes.

- Casa de la Independencia.

- Museo Bernardino Caballero.

- Casas Bicentenario del Teatro, Artes Visuales y Música.

- Estación del Ferrocarril.

Algunas actividades:

- Recorrido en el Teatro Municipal, 15:00 y 17:00.

- Festival cena show Día de las Madres, en la Chacarita, 18:00.

-Presentación de la obra Faustino Ventura, en la Manzana de la Rivera, 20:30.

Dejá tu comentario