05 ago 2026

Variada oferta de programas de folclore en la tevé

Cuatro programas de televisión difunden el folclore nacional a través de sus manifestaciones artísticas, como la música, la danza y el humor. Canal 2, Canal 9 y Multicanal acercan a los paraguayos sus costumbres y tradiciones.

programa domingo en folclore

Por Marisol Ramírez
mramirez@uhora.com.py
A propósito del Día del Folclore, que se celebra hoy, conductores de tevé coinciden en que es justo que el saber popular llegue al pueblo a través de la tevé, un medio masivo.
“Con el anteproyecto de la Ley de Lenguas que ya entró en el Congreso, el folclore y el guaraní ampliarán aún más sus espacios en la televisión”, dice Ramón Silva.
Para el conductor del programa Kay?uhápe, que se emite hace 15 años por Canal 9 (lunes a viernes, a las 4.30), “las personas tienen más aceptación y apertura hacia lo que es parte de su cultura, al ver que aquello forma parte de la globalización”.
El citado anteproyecto fue consensuado y presentado por el Taller de la Sociedad Civil al Parlamento, luego de dos años de trabajo.
“La tevé hace posible que el folclore del país y de Latinoamérica llegue a todos los hogares”, reflexiona Juan Pastoriza, conductor del programa Lo Nuestro, que se emite los domingos al mediodía por Multicanal (Canal 8).
“Nuestro ciclo, que está ininterrumpidamente al aire hace 15 años, es una prueba de que el folclore gusta y vende”, apunta.
Según Mario Bracho, conductor de Domingo en folclore (los domingos a las 11, Canal 9) “es importante nuestra tarea de acercar el folclore a través de la pantalla chica, desde aquí compartimos nuestras tradiciones y costumbres”, dice.
El conductor de Domingo en folclore resalta que en su programa muchos pueden acceder a actividades tradicionales como el torín.
“También pueden disfrutar del humor tradicional a cargo de actores de gran talento como Rafael Rojas Doria y Carlitos Vera”, comenta.
OPORTUNIDAD. El requintista Juan Cancio Barreto conduce Entre amigos, junto a Marcos Brizuela, por Canal 2, los domingos. a las 12.30. Para el músico “son los medios de comunicación los que me hicieron conocido a mí y a mi guitarra. Por eso estoy feliz de tener un espacio en tevé para ayudar a mis amigos que difunden el folclore paraguayo, a que también sean apreciados”.