Arte y Espectáculos

Variada cartelera teatral se ofrece el fin de semana

La singular relación de dos hermanas, una zarzuela, las desventuras de una familia encerrada y el regreso de Las Karashans 4, son  las propuestas  que se podrán ver hoy y mañana en los teatros de Asunción.

Variadas propuestas teatrales, entre drama, tragicomedia, humor e infantil, se proponen en varias salas de la capital para este fin de semana.

Entre estas, sube a escena hoy, a las 20:30, en el Arlequín Teatro (Antequera 1061, entre Teniente Fariña y República de Colombia), la obra Otoño, protagonizada por las destacadas actrices Margarita Irún y Ana Brun. La cómica pieza que gira en torno a la peculiar relación de dos hermanas adultas, podrá verse a un costo de G. 80.000 en puerta, mientras que las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se podrán adquirir llamando el (0992) 442-152.

Bajo dirección de José Luis Ardissone, la obra presenta a Rosa y Katy, dos excéntricas hermanas, ambas entre los 60 y 70 años, que nunca tuvieron una relación afable y que se ven ante la obligación de trabajar juntas para preparar la boda de la hija de una de ellas, en eso, descubren cosas sorprendentes una de otra. La propuesta también se mañana, a las 19:30.

Asimismo, hoy se presenta una nueva función, a las 20:30, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Alberdi), de la zarzuela paraguaya Las alegres Kyguá Verá, de Juan C. Moreno González y Manuel F. Pane, a cargo del Elenco Anástasi. Con preludio musical, dos estampas y un acto, la obra se ambienta a inicios del siglo XX en Asunción, en medio a un inestable clima político a la par del avance económico de la ciudad. Allí, Rosalinda se enamora del Teniente Jara pero tendrá que lidiar con la resistencia de su madre y la aparición de otro pretendiente.

La pieza que también se ofrece mañana, en el mismo horario, se podrá ver a partir de G. 50.000, con entradas anticipadas mediante el (0981) 252-250.

Humor. Otra propuesta que se presenta este fin de semana, es la obra Encaserados, que se podrá ver mañana, a las 21:00, en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia y Estados Unidos). Se trata de una tragicomedia que se centra en los Baliza, una familia un poco apática y desconocida entre sí, que tendrá que enfrentar algo inesperado al quedarse en la casa conviviendo encerrada. Las entradas tienen un costo de G. 60.000, mientras que las anticipadas cuestan G. 50.000 y pueden adquirirse a través del (0981) 703-507. La misma ofrecerá mañana a las 21:00 su última función.

Promoción. De igual manera, otra de las propuestas de humor que se presenta este fin de semana puede verse a través de un beneficio otorgado mediante una promoción de Última Hora. Aquellos que se suscriban al plan de un mes de diario, con entrega a domicilio de las ediciones del lunes a viernes, recibirán como obsequio dos entradas para el sector VIP de la obra Las Karashans 4 – Presidente, todo esto, a tan solo G. 125.000.

Aquellas personas interesadas en aprovechar esta promoción, pueden contactar a través de la línea (021) 415-7620, del celular (0986) 120-927 y mediante el mail suscripciones@uhora.com.py.

La obra que sube a escena hoy, a las 21:00, en el Teatro Latino (Teniente Fariña e Iturbe), presenta a las simpáticas figuras interpretadas por los cómicos Gustavo Cabaña, Walter Evers y Manni Delvalle, que regresan más ambiciosas que nunca al emprender una carrera política con altas pretensiones, con el objetivo de llegar nada más ni menos que al sillón presidencial de Paraguay. La pieza también se ofrece mañana, a las 20:00. Las entradas pueden adquirirse a través de ticketea.com.py.

A saber

Obra: Otoño.

Lugar: Arlequín Teatro.

Obra: Las alegres Kyguá Verá.

Lugar: Teatro Municipal.

Obra: Encaserados.

Lugar: Alianza Francesa.

Obra: Las Karashans 4.

Lugar: Teatro Latino.

Cineasta paraguaya en Gramados

La cineasta Mónica Ismael viaja hoy para participar del 50 festival de cine de Gramados como invitada para el mercado audiovisual. Se va con un proyecto de largo documental denominado Paraguay Nativo, que constituye una muestra representativa de los pueblos indígenas del Paraguay.

La obra de Ismael ha sido referenciada por el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti así como por la Asociación Antropológica de América Latina, y ya forma parte del Museo Etnográfico de Ginebra al igual que del Museo de las Culturas del Mundo INAH de México por su honesto y singular abordaje, para una necesaria comprensión de los pueblos indígenas de la región latinoamericana.

A nivel nacional la serie ha sido seleccionada para la Bienal BIA 2020, en tanto que en el ámbito internacional ha sido distinguida por su gran valor educativo en el XXIII Festival Internacional de Cine de Rosario, Argentina.

Para el 13 de octubre, Mónica Ismael también está invitada por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid a presentar su muestra de cine documental Paraguay Nativo. En abril del 2023 estará en el Museo de las Culturas del Mundo de México, todo dentro del marco DILI (Decenio de las lenguas indígenas 2022-2032).

Dejá tu comentario