25 abr. 2024

Varadero: Vecinos piden desalojo y ocupantes solicitan vivienda digna

Orden para desocupación ya se dio hace un año en Comuna. Pobladores del barrio denuncian inseguridad. Habitantes del sitio quieren quedarse donde no sufrirán por inundaciones cíclicas.

Vecinos del barrio Varadero piden desde hace tiempo derribar el murallón ubicado sobre Isabel la Católica y Kanonnikoff para la apertura de camino que da al río Paraguay.

El predio en general, ex Capasa y ahora propiedad del Ministerio de Hacienda, es ocupado por unas 70 familias ribereñas. Afirman que en la zona hay inseguridad y pululan los desechos. Moradores del sitio aseguran que ya están allí hace más de siete años y anhelan se concreten en el lugar viviendas dignas, ya que las áreas que habitaban son zonas que volverán a inundarse.

En la Municipalidad de Asunción se aprobó la orden de desalojo hace un año. Sin embargo, el director de Asesoría Jurídica, Benito Torres indicó que por el problema social “es un volver a empezar”. Dijo que tras comunicación con esta hoja irían funcionarios del Área Social a recabar datos.

“Es un problema de larga data. El tema es que el remedio es peor que la enfermedad. Como las tres arterias tienen pendientes y si se procedía a la apertura, se iba a crear un raudal capaz de arrastrar hasta autos. Por lo tanto se tendría que hacer trabajo de entubamiento y en el barranco hacer un anfiteatro, un proyecto que surgió en 2014 pero no se concretó por falta de presupuesto”, sostuvo.

Sobre el asentamiento, indicó que solo una parte de las viviendas están en área de la calle y la otra en el terreno que pertenece a Hacienda. “Ni por más orden de desalojo que tengamos la policía no acompañará si no tienen un lugar donde quedar, salvo que sea una invasión de días o semanas y no como en este caso que estarían ya desde el 2016. Por eso irá la gente de Área Social para un relevamiento de datos de la situación”, indicó Torres.

Convivencia. Vecinos de la zona señalan que tras el asentamiento, el área se convirtió en zona roja por casos de delincuencia y drogadicción. También denuncian hurtos y vertido de desechos como materia fecal en plena arteria. Cuestionan que se ocupa el sitio sin pagar servicios básicos como agua y energía eléctrica.

A la vez varios pobladores instalados en el predio en cuestión aseguran que en su mayoría son personas trabajadoras que no pueden volver a sus zonas por ser inundables. Dicen no tener la culpa de la conducta de algunos ocupantes. Alcides Benítez, presidente de la comisión formada en el lugar, Divino Niño Jesús, indicó están abiertos al diálogo con los vecinos.


Buscamos que se concrete la construcción de viviendas para no volver al bajo que es zona de inundación.
Alcides Benítez,
presidente de comisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.