10 feb. 2025

Van confirmando sospechas tras denuncia a Hugo Javier

Estamos elaborando un informe sobre las investigaciones, pero se están confirmando datos que ya dimos. René Fernández, titular de la Senac.

Estamos elaborando un informe sobre las investigaciones, pero se están confirmando datos que ya dimos. René Fernández, titular de la Senac.

El titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, se refirió ayer a la denuncia que pesa sobre el gobernador de Central, Hugo Javier González. El jefe departamental había sido acusado públicamente tras detectarse la existencia de un supuesto esquema de falsificación de facturas, creado para justificar el uso del dinero público entregado a la Gobernación de Central en el marco de la pandemia.

Fernández conversó con radio Monumental 1080 AM y afirmó que la investigación que vienen haciendo simplemente confirma las sospechas que ya tenían en la denuncia inicial, la cual es seguida por el Ministerio Público.

El ministro recordó que cuando presentaron la denuncia en julio pasado, que por cierto fue tras un trabajo conjunto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), dirigida por Óscar Orué, el caso les pareció lo suficientemente grave, por lo que solicitaron públicamente la intervención inmediata de la Fiscalía. Entonces, acusaron que el Gobierno departamental recibió G. 6.382 millones (USD 1 millón) para financiar proyectos de reactivación, de los cuales, G. 5.105 millones (USD 800.000) fueron entregados a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (Ciap) para la ejecución. Se trata de obras viales y de mejoramiento de espacios públicos.

Con la rendición se detectó la presentación de facturas de empresas fantasmas, documentos apócrifos y hasta comprobantes de compañías que no tienen nada que ver con los rubros adjudicados.

“Los gastos fueron justificados con datos inconsistentes, y luego fueron reemplazados cuando tomaron estado público”, señaló Fernández. Agregó que el trabajo de la Senac continúa, y consiste en la auditoría de la rendición de cuentas y examen documental de las obras a las que se aplicaron los fondos.

RATIFICADO. René Fernández explicó que no puede adelantar muchos detalles de la investigación que realizan. Sin embargo, afirmó que “aquellos datos que tomaron estado público se están confirmando”. “En la denuncia se mencionaron las sospechas de mal uso de esos fondos”, añadió.

El ministro también admitió que la investigación se inició tras publicaciones periodísticas y se procedió a la auditoría de los gastos. “Estamos elaborando un informe sobre las investigaciones, pero se están confirmando los datos”, insistió el secretario de Estado. Indicó que existen varias inconsistencias y la conclusión que puede darse es que definitivamente hubo un mal uso de fondos en la Gobernación de Central.

“Creemos que existen elementos suficientes para comprobar esas sospechas (mal uso de recursos)”, repitió. Además, detalló que en la acusación de la Senac y la SET se especifica que hubo obstrucción a la investigación, por los documentos presentados posteriormente. “Esa preocupación motivó a que hagamos la denuncia”, dijo. Si bien Fernández aclaró que la denuncia es contra personas innominadas, el gobernador Hugo Javier es el encargado de administrar los recursos.

Estamos elaborando un informe sobre las investigaciones, pero se están confirmando datos que ya dimos. René Fernández, titular de la Senac.