20 abr. 2024

Valiosa reflexión sobre la formación de los médicos

Resalta entre los hechos recientes el mensaje contra la corrupción y las situaciones que viven médicos en formación, emitido por la mejor egresada de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de la promoción 2021. En un país en el que se acumulan las carencias en cuanto a la universidad pública, y particularmente por la ausencia de una salud pública universal, genera una sensación esperanzadora respecto a las nuevas generaciones de profesionales de la salud, críticos y comprometidos con la realidad del país.

Giuliana Cattivelli Murdoch, nueva doctora en Medicina y Cirugía, mejor egresada de la promoción 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional, recibió una medalla de oro en la ceremonia de egreso y compartió un contundente mensaje a la sociedad.

La graduada inició su alocución con una crítica al sistema de educación del país. “La matriculación en el 2016 no tardó en darnos el primer balde de agua fría, con las llamas de la revuelta estudiantil aún encendidas. Nos encontrábamos con que autoridades intentaban blanquear sumarios desarrollados de manera aberrante”, dijo refiriéndose al tiempo transcurrido desde la revuelta generada por #UNAnotecalles. En este sentido, reconoció que aquel proceso fue “insuficiente”, dado que la corrupción y la impunidad volvieron a dicha casa de estudios cuando pasó la euforia de la rebelión estudiantil que había movilizado a los universitarios en el año 2015. Afirmó que las autoridades han intentado blanquear sumarios y el peligro de entrar a clases y recibir maltratos, así como la impunidad sobre las denuncias de malversación de fondos y corrupción en la universidad pública.

Hizo mención asimismo a los intentos de reforma del estatuto de la Universidad Nacional; y cuestionó que no sean escalafonados los docentes extranjeros, ni que se haya establecido la paridad estamental en los órganos de gobierno en la UNA.

Giuliana Cattivelli Murdoch describió de los grandes males que padece el país: la corrupción, la cual ha permeado todas las instituciones. “Veo con preocupación cómo la politización se reactivó en el sector estudiantil (...) con individuos que buscan congraciarse con las autoridades”.

El aspecto más resaltante fue la visión que compartió sobre la educación de los médicos, afirmando que esta debería ser una prioridad de la universidad, y que actualmente no es considerada. “Dista mucho de considerarse al estudiante con necesidades básicas. Pregonar la privación del sueño, el sedentarismo y la mala alimentación con frases como ‘dormís y comés cuando podés’, distan mucho de ser experiencias mejores para la formación del estudiante o médico en formación”, apuntó.

Calificó al sistema de “roto”, del cual los médicos son víctimas de esa desidia. “El médico residente mal pagado, mal preparado y, en ocasiones, pobremente supervisado es el que recibe las consecuencias de la mala gestión del Gobierno”, lanzó a continuación, y sostuvo que la formación médica con base en “condiciones insanas” y además las situaciones de violencia sistémica o con contenidos misóginos no son tomadas con seriedad. También alentó a las mujeres trabajadoras de la salud a renunciar al confort del silencio y resistir por un trato digno.

A la luz de la experiencia vivida por el mundo entero, de una pandemia que desnudó las carencias y la pobreza de nuestro sistema de salud, resulta bastante refrescante escuchar las voces de posturas críticas en una realidad que muchas veces en el Paraguay resulta sofocante e imperturbable. La pandemia del Covid expuso el rostro solidario de los trabajadores de la salud, que hasta el cansancio dieron lo mejor que el sistema de salud puso en sus manos. Este esfuerzo y entrega no significan que se haya olvidado que el peor momento de la pandemia desnudó las carencias de un sistema injusto, que dejó morir a paraguayos, y que sobrevivió gracias a la solidaridad que se propagó con rifas y polladas.

Cuando pedimos una salud universal y gratuita también debemos considerar que necesitamos mejorar la universidad pública y la formación de nuestros médicos, con mejores condiciones a los estudiantes y los residentes. Solo así el pueblo que sostiene esta estructura podrá aspirar a una atención digna y de calidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.