02 may. 2024

Valenzuela lee renuncia e insta a no caer en lavado de dinero

Despedida. Monseñor Edmundo Valenzuela se despide de sus fieles al término de la misa.

Despedida. Monseñor Edmundo Valenzuela se despide de sus fieles al término de la misa.

Monseñor Edmundo Valenzuela ofició ayer una misa para celebrar su onomástico 75 en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde leyó ante fieles y miembros de la Arquidiócesis la carta de su renuncia remitida al papa Francisco.

Esto cumpliendo con lo que dice el Derecho Canónico en su artículo 401: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”.

En su despedida, el arzobispo de Asunción pidió a los jóvenes no contaminar la fe con el aborto, la ideología de género o el tráfico de drogas.

“No contaminarse con una cantidad de lavado de dinero que uno fácilmente obtiene. Hay cristianos que resisten fuertemente a todas estas cosas por justamente respeto a Dios, a su palabra, a nuestro bautismo”, dijo durante la homilía en la Catedral.

Coincidentemente, se refirió al lavado de dinero en el mismo día en que desde Brasil emitieron orden de captura contra el ex presidente Horacio Cartes, por el caso Lava Jato.

HISTORIA. Monseñor Valenzuela nació en Villarrica, Guairá, el 19 de noviembre de 1944. Asistió al colegio Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) en 1954 e hizo Noviciado en Morón, junto con el Obispo de Lomas de Zamora en 1961.

Estudió teología en la Universidad Salesiana de Roma, donde se ordenó como sacerdote por manos del cardenal Antonio Samoré, el 3 de abril de 1971.

En 2006 fue nombrado obispo titular de Uzali, con sede en el Vicariato del Chaco paraguayo. Cinco años después lo designan arzobispo coadjutor de la Arquidiócesis de Asunción, asumiendo el 27 de noviembre de 2011.

El 7 de noviembre de 2014, tomó posesión de la Catedral y recibió la transmisión del báculo pastoral de manos del arzobispo emérito monseñor Pastor Cuquejo, como arzobispo metropolitano. Al año siguiente fue elegido coordinador general de la visita del papa Francisco a Paraguay. En mayo de 2015, el Pontífice le entregó el palio arzobispal en Roma.

Ese mismo año fue electo presidente del Episcopado Paraguayo para el trienio 2015-2018. En octubre 2019 el papa Francisco eligió a Valenzuela para ser uno de los miembros de la Comisión de Redacción del documento final del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica.

En su carta de renuncia, pidió la oportunidad de permanecer en la Congregación salesiana para seguir trabajando con los jóvenes.


Hay familias que testimonian su fe y son capaces de no contaminarse con el aborto, con la ideología de género o el lavado de dinero.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.