18 dic. 2025

Valenzuela: “Esperaremos los buenos resultados de vacunas”

Mons. Ricardo Valenzuela.

Mons. Ricardo Valenzuela.

En un momento de muchas expectativas por la inminente llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, en la misa dominical de Caacupé, el obispo de esa ciudad, monseñor Ricardo Valenzuela, no dejó pasar la ocasión para hablar al respecto. “En muchas situaciones, la ciencia, las investigaciones dan una esperanza razonable de curación, o al menos alarga por mucho tiempo la evolución del mal, así como el caso del coronavirus. Gracias a la investigación, parece que tenemos vacunas. Esperaremos los buenos resultados de las mismas”, dijo ayer durante su prédica en la que aprovechó para tocar varios aspectos de este mal que aqueja al mundo entero.

Mencionó la impotencia de ver cómo en los peores momentos, de dolencias y desesperación que generan enfermedades como el coronavirus, las familias gastan todo su dinero, o se endeudan y lo mismo fallecen sus seres queridos.

“Son casos y realidades que nos dejan sin poder encontrar repuestas, y esto no solo sucede aquí, sino en todo el mundo. Esta enfermedad del coronavirus nos sorprendió a todos, ricos y pobres, creyentes y no creyentes”, expresó el obispo.

Recordó que Jesús les dijo a sus discípulos: “Les envío a proclamar el reino y curar enfermos”. La iglesia, según Valenzuela, continuó este legado de dos formas: De un modo espiritual, orando por los enfermos y asistiéndolos con la unción de los enfermos. Y en segundo, los asiste de un modo material-físico instituyendo hospitales, leprosería, casas de acogidas, asilos para gente adulta y toda clase de fundaciones a favor de los enfermos.

“Vemos hoy que las transformaciones sociales de nuestros días han cambiado profundamente la condición del enfermo. La medicina llegó a ser capaz de curar muchas enfermedades, que durante algún tiempo llevaba rápidamente a la muerte”, valoró. DB