19 abr. 2024

Valenzuela critica el avance a costa de daños ambientales

Edmundo Valenzuela

Edmundo Valenzuela

“La problemática del Gran Chaco y el Acuífero Guaraní tiene mucha semejanza con la Amazonía, tanto en la amenaza sobre la biósfera y los biomas del Chaco por su producción de aire, como sobre la reserva subterránea de agua dulce del Acuífero Guaraní”, señaló Monseñor Edmundo Valenzuela en el Sínodo de la Amazonía, en Ciudad de Vaticano.

“La avidez de la codicia humana de empresas nacionales y multinacionales, que benefician a unos pocos, es enorme, desgastan la tierra rica en fosfato por la extensión de la ganadería y la agricultura, sin el mínimo cuidado del suelo, produciendo un gran daño al ecosistema y a la rica biodiversidad chaqueña”, expresa con respecto a la situación en el Chaco.

acuífero patiño. Cuestionó el riesgo de la contaminación de agua subterránea (Acuífero Patiño) con productos químicos altamente contaminantes, debido a las perforaciones para explotar hidrocarburos. “Este Sínodo quiere defender los recursos naturales y el derecho al agua de todas esas poblaciones”.

Agregó que urge encontrar nuevos caminos para la evangelización. “Propongo fortalecer el catecumenado en la iniciación a la vida cristiana, en su diálogo intercultural y en el esfuerzo de inculturación del evangelio. Los adultos indígenas por el testimonio de amor de sus misioneros piden el bautismo, realizan el proceso de catecumenado en la iniciación a la vida cristiana para ser admitidos al bautismo. A los ya bautizados, pero no suficientemente evangelizados se les propone un catecumenado post bautismal mistagógico, fortaleciendo en ellos el don de la fe cristiana, a perseverar en la caridad para trabajar juntos por el desarrollo de sus comunidades indígenas en un contexto de apertura a la interculturalidad”.

“La cuestión es formar comunidades indígenas en ser discípulos misioneros, en el encuentro con Jesucristo, con la palabra de Dios, en el aprendizaje de los signos y ritos litúrgicos, según el RICA (Ritual de iniciación cristiana de adultos). Una comunidad cristiana indígena evangelizada parte del rito de iniciación indígena para aplicarla sabiamente en la iniciación a la vida cristiana. Una tarea de inculturación exigente y necesaria” destacó el Monseñor.


El Papa criticó la discriminación
El papa Francisco lamentó ayer en su discurso de apertura del Sínodo sobre el Amazonas la burla de algunos miembros de la Iglesia al comentar el tocado de plumas de indígenas en la misa del domingo y afirmó: “¿Qué diferencia hay entre llevar plumas o el tricornio de algunos jefes de dicasterio?” En su discurso en el aula del Sínodo, donde desde ayer y hasta el 27 de octubre los obispos debatirán sobre las necesidades y problemáticas de la Amazonía, Francisco también se refirió a la discriminación que en la Argentina sufren paraguayos y bolivianos. El Papa pidió “acercarse a los pueblos de la Amazonía de puntillas. Respetando su historia, sus culturas y su estilo en buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra”. Denunció que en el pasado –bajo lemas como civilización y barbarie– se aniquiló a los pueblos originarios, e incluso hasta los años 80, y habló del desprecio actual, también en su país, Argentina, cuando se refieren a los que vienen de la barbarie y se les llama ‘bolitas’ (bolivianos), ‘paraguas’ (paraguayos) o ‘cabecitas negras’.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.