País

Vacunas se agotan, pero prevén llegada de 40.000 de Sputnik V

  RESERVA. Quedan dosis anti-Covid-19 para aplicar hasta este viernes a los adultos de 70 años y más. ARRIBO. Antes del Día de la Madre, dicen, llegarán 40.000 vacunas rusas y más la semana próxima.

Mientras se alienta a los adultos mayores, que se encuentran en el rango etario, a que se apliquen las vacunas anti-Covid, la reserva de dosis empieza a agotarse.

Hasta el pasado lunes, de acuerdo a una planilla facilitada desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), un total de 184.155 dosis de las distintas plataformas que llegaron fueron administradas. Lo que hace suponer que restarían no más de 20.000 vacunas para ser aplicadas en lo que resta de esta semana.

En razón a que se inoculan poco más de 6.000 vacunas diarias, a nivel país, dicha cantidad alcanzaría hasta el viernes que viene.

No obstante, desde el MSP informaron que anteayer partió de Moscú, Rusia, un avión con 40.000 dosis de Sputnik V con destino al Paraguay. El vuelo haría escala en Miami, EEUU, por lo que se espera que su arribo –aunque aún no está confirmado- se produzca entre mañana o el viernes 14 de mayo.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, aseguró ayer que antes del Día de la Madre se tendrán esas 40 mil vacunas rusas, correspondientes a la tercera entrega del Fondo Ruso de Inversión de 1 millón de dosis, adquiridas por el Ministerio de Salud.

Estos biológicos, de arribar esta semana al país, permitirán continuar con el plan de vacunación; en virtud de que ya se está acabando la reserva de antígenos disponibles para la población que ahora está siendo priorizada de 70 años en adelante.

LA MITAD

Según datos del portal vacunate.gov.py, deberían acudir 11.400 personas por día para vacunarse, a lo largo del territorio nacional.

Pero, hasta los vacunatorios están acudiendo solamente la mitad.

Por lo que desde la cartera sanitaria confían en que llegarán tranquilamente con las dosis necesarias para inmunizar durante estos días hasta que llegue le carga señalada de las Sptunik V.

Incluso, a este lote se sumará la siguiente semana otra carga de 100.000 vacunas de Moderna, resultado de una donación de Catar.

MÁS BIOLÓGICOS

El ministro Borba sopesó que en los días venideros se tendrá un incremento en la reserva de inmunizantes, a la luz del anuncio tanto de la llegada de las vacunas rusas como la de Moderna, que llegaría el próximo domingo o el lunes 17.

También se espera que a fines de mayo llegue el primer cargamento de 250.000 dosis de Sinopharm de un total de 1 millón comprado mediante el Gobierno de los Emiratos Árabes.

Ayer, trascendió que en el transcurso de la semana entrante llegaría una “carga sorpresa” de Sputnik V: Serían 150.000 dosis, según se supo extraoficialmente desde el despacho de la Asesoría Estratégica de la Presidencia de la República.

Sacando en limpio, para los días venideros se contarían con 140.000 unidades de biológicos para 70.000 personas y si llega el citado cargamento extra de Rusia, habría dosis para otras 75.000 personas. Esto sería suficiente, inclusive, para seguir bajando en el rango de edad

Por lo demás, Borba manifestó que se aguarda la confirmación de envío tanto de la vacuna india Covaxin como la tercera carga del mecanismo Covax: La primera sería de 200.000 dosis y la segunda, de 134.400 vacunas AstraZeneca.

El secretario de Estado dijo que están depurando la lista de personas registradas que debían acudir a los vacunatorios y no lo hicieron. Esto es para saber los motivos y así piensan dar una vuelta de tuerca a su campaña de inmunización anti-Covid.

expectativa de llegada en mayo.png

Dejá tu comentario