28 mar. 2024

Vacunas redujeron en 82% riesgo de muerte en mayores de 60 años

IMPACTO. Recibiendo al menos una dosis también se disminuye la posibilidad ir al hospital o a la UTI. INSISTENCIA. Se hará énfasis en la aplicación de las segundas dosis de los biológicos anti-Covid.

Inoculados de esperanza. El impacto de la vacunación que se inició en abril ya se está viendo, sobre todo en la franja etaria más afectada por las muertes, los mayores de 60 años.

El doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, informó que en total 36.000 personas mayores de 60 años se infectaron con el Sars-Cov-2 entre abril y julio de este año.

El grupo es tomado en cuenta, considerando que desde dicho mes, el cuarto del año, se inició la inmunización con ellos.

Más de la mitad de esos adultos mayores ya contaban con una dosis en el lapso de cuatro meses. Al recibir los biológicos, los riesgos de hospitalización, entrada a terapia intensiva y fallecimiento se redujeron de manera considerable. (Ver info).

Estos datos se hacen evidentes al compararlos con el 45% de los 36.000 que no se aplicaron ni una vez alguna de las plataformas de biológicos disponibles en el país contra el virus.

La estadística más reveladora señala que al menos una dosis de cualquier vacuna anti-Covid reduce en un 82% el riesgo de muerte en los adultos mayores. Sequera hizo hincapié en los datos que presentó durante la conferencia de prensa semanal, considerando que el 70% de los fallecimientos se dan en las personas de 60 años y más.

Los análisis del impacto de la vacunación continuarán, sobre todo cuando se complete el esquema, adelantó Sequera.

Embarazadas

En contrapartida al optimismo que genera la inmunización en la población, el referente de Salud Pública habló de cómo el Covid está afectando a las embarazadas.

Según reveló, a causa del virus fallecieron hasta el momento 81 mujeres que aguardaban dar a luz. La totalidad de los decesos por año en este sector llegaba a 80.

En lo que va del año, se registraron 118 fallecimientos de estas mujeres por diversas causas, comentó Sequera.

“Ese número de 118 se asemeja a valores de hace 20 a 30 años que tenía nuestro país”. Agregó que esto demuestra que el Covid no solo produce una afectación en sí como enfermedad, sino también impacta en otros indicadores de salud en el país.

“Este es uno de los indicadores más grandes que tiene la salud pública en el país”, recalcó.

Situación general

En cuanto al panorama que se da con la pandemia, sigue el descenso de casos a nivel general, considerando las cifras que se tenían hace dos meses.

Actualmente son 17 distritos que se encuentran con transmisión comunitaria muy alta. Entre estos sigue la capital del país, Asunción.

Se registran decesos importantes y muy estables en la región del Chaco.

Hay disminución de casos en Central, Asunción, Alto Paraná, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Paraguarí, Misiones y Ñeembucú. También, en el norte de país, en San Pedro, Concepción, Amambay y Canindeyú. La mitad del país se encuentra en nivel tres, color naranja, lo que indica alta transmisión comunitaria

5254910-Mediano-1155996688_embed

Imagínense, una dosis nomás y el impacto es espectacular. Vamos por la segunda dosis, gente. No nos olvidemos. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud,

Hay muchas personas esperando su segunda dosis y el mensaje es que está garantizada la aplicación de esas vacunas. Héctor Castro,
del director PAI