19 abr. 2024

Vacunas de Covax se retrasan y el salvavidas vendrá de la India

Cerca. ”Lo más serio” que tiene el país, sobre vacunas, es Covaxin de la India que empezará a llegar desde el domingo.

Cerca. ”Lo más serio” que tiene el país, sobre vacunas, es Covaxin de la India que empezará a llegar desde el domingo.

Ayer debía llegar la segunda tanda de vacunas AstraZeneca, por medio del mecanismo Covax como parte del compromiso de entregar 100.000 dosis anti-Covid-19, por mes, hasta mayo.

El Dr. Roberto Escoto, representante de la OPS en Paraguay, le informó al ministro de Salud, Dr. Julio Borba, que debido a “problemas logísticos” no pudo efectuarse aún el envío de las 64.000 unidades del biológico.

La semana pasada se había concretado la primera entrega de 36.000 dosis por parte de esta entidad vinculada al organismo multilateral. El resto –en teoría– iba a llegar el jueves 25 de marzo. Tal cosa no se dio.

Borba no dio fecha probable de llegada de esta carga y solo atinó a decir que el compromiso es antes del 31 de este mes.

Paraguay cuenta con un total de 63.000 vacunas, de las cuales 23.000 llegaron por donación. Cerca de 27.000 personales de salud fueron inmunizados, hasta ayer, de casi 64.500 inscriptos.

Esperanza

De tener una minúscula cantidad de vacunas, en contrapartida, el país pasaría a recibir mayores lotes de antígenos contra el Covid durante las siguientes semanas, en especial, de la India y ya desde este domingo 28.

La embajada del país asiático confirmó anteayer a la Cancillería Nacional, mediante el cronograma de entrega, el envío de 100.000 vacunas Covaxin.

Este primer lote del obsequio indio forma parte de la compra que gestiona el país de 2 millones de la vacuna fabricada por el laboratorio Bahrat Biotech.

De acuerdo al cronograma de entrega, remitida por la legación diplomática india, el segundo lote de 100.000 será enviado en la siguiente semana. En tanto que, según la cartera sanitaria, una vez que se cierre la transacción señalada los envíos serán de 500.000 unidades de biológicos semanales.

Aunque todavía esta vacuna aguarda la autorización para uso de emergencia –a instancias de una entidad de alta vigilancia sanitaria–, desde Salud confían en que este paso lo darían en los próximos días. Esto en virtud al dictamen favorable que recibió Covaxin por parte de un comité de expertos de México.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.