29 mar. 2024

Vacunas contra Covid-19 llegarán en la segunda quincena de febrero

CUIDADOS. Pese a aplicación de la dosis contra el virus, cuidados se mantendrán. Uso de tapabocas seguirá todo el 2021. CLARIDAD. Dos voces especializadas, una local y otra de afuera, respondieron a las consultas hechas por los lectores de ÚH.

13700116.jpg

Finalmente las vacunas que adquirirá el país mediante el mecanismo Covax llegarán en la 2ª quincena de febrero, confirmó el presidente Mario Abdo. Son 300.000 dosis (para 150 mil personas) las que se recibirán y los primeros en ser vacunados serán los profesionales de blanco, que son 70.297, de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud Pública.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó a ÚH que la aplicación de las vacunas se iniciará 48 a 72 horas tras el arribo de las mismas. Primero se hará un chequeo de las dosis para luego ir liberando por lotes para remitir a las distintas regiones y después a los vacunatorios.

Con relación al costo de las 300 mil dosis, Mazzoleni destacó que es variable; dependerá de cuál es la asignada al Paraguay, que adelantó el año pasado USD 7 millones al mecanismo Covax.

5224531-Mediano-1745364964_embed

ACLARAN DUDAS

Una voz local y otra internacional respondieron a varias inquietudes expresadas y consultas formuladas por los lectores de Última Hora en las redes sociales de Facebook y Twitter, respecto a las vacunas contra el Covid. El doctor Guillermo Sequera (GS), director de Vigilancia de la Salud, y la bióloga molecular Alejandra Recalde (AR), investigadora paraguaya que trabaja en la Universidad Albert-Ludwigs, en Friburgo (Alemania), se tomaron un tiempo para contestar las preguntas. Es con el único fin de despejar dudas y buscar en lo posible el equilibrio en la información sobre algo que recién se está conociendo. Esto es, tanto el comportamiento del Covid como la acción y el alcance de los inmunizadores que se desarrollan para contrarrestarlo.

El doctor Sequera (GS, a partir de ahora) adelanta que la vacunación se realizará mediante inscripciones previas. Para ello habilitará una página web –que será en la brevedad– que facilitará el agendamiento de las personas que recibirán el biológico. A nivel global, la aplicación de las vacunas anti-Covid se lleva a cabo con el criterio de que cada persona permanezca un tiempo, un promedio de 15 minutos, para ser monitoreada en caso de reacciones alérgicas.

La doctora Recalde (AR, en adelante) avisa que por más que uno se vacune igual deberá seguir practicando las medidas de prevención como el lavado de manos, el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento. Esto porque uno puede adquirir el virus y ser vehículo transmisor a otros que no se han inmunizado todavía. Es más, como son de dos dosis, tras la primera igual uno puede infectarse, ya que no está inmunizado del todo.

¿Se vacunarán las personas que ya tuvieron Covid? ¿Porqué?

GS: Sí, una vez que se hayan recuperado.

AR: Se recomienda que las personas que hayan tenido Covid se vacunen de igual forma, ya que existe posibilidad de reinfección.

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad que proporciona la vacuna?

GS: Hasta el momento se desconoce la duración de la inmunidad.

AR: Hasta ahora se ha visto que ciertos tipos de anticuerpos duran de 6 a 9 meses después de la infección con SARS-CoV2. Sobre la vacuna, no es posible predecir cuánto tiempo durarán los anticuerpos en el organismo. Se está monitoreando eso en personas que recibieron las dosis.

¿A los niños y embarazadas se les vacunará? ¿Por qué?

GS: No, porque hasta el momento no se produjeron vacunas para estos grupos.

¿Quiénes no podrán recibir la dosis contra el Covid y por qué razón?

GS: Los niños y las embarazadas, porque no se produjeron vacunas para estos grupos.

¿Habrá que inscribirse para vacunarse? Si es así, ¿dónde y desde cuándo sería?

GS: Los interesados en vacunarse tendrán que inscribirse desde una plataforma online que será habilitada para el efecto y que se dará a conocer en breve. La inscripción es un documento en el que la persona expresa su voluntad de recibir la vacuna contra el Covid-19. Con la inscripción online se facilitará el agendamiento para la aplicación de las dosis, clasificar a los grupos para el proceso de vacunación y evitar aglomeraciones.

Las vacunaciones se realizarán en la medida que vayan llegando los lotes de vacunas y por grupos prioritarios.

¿Los que tenemos enfermedades de base vamos a tener prioridad siendo menores de 60 años? ¿Qué se tiene planificado en ese sentido?

GS: Las personas con enfermedades de base recibirán la dosis anti-Covid luego de que la franja de 60 años haya sido inmunizada y tendrán el mismo sistema de agendamiento.

¿Cuánta parte de la población deberá ser vacunada para tratar de volver a la “normalidad” y cuánto tiempo se estima?

GS: Al menos más de la mitad de la población debe estar inmunizada contra el Covid-19; eso es lo que se tiene previsto.

¿Seguiremos en una semicuarentena luego de finalizada la vacunación, ya que, según he leído, la vacuna no evita que uno se contagie ni evita que contagiemos a otros?

GS: La vacuna contra el Covid-19 contribuye a disminuir los contagios, esto no descarta la posibilidad de adquirir el virus, y a prevenir las formas graves de la enfermedad, tal y como ocurre con la vacuna contra la influenza.

¿Hasta qué punto son confiables las vacunas anti-Covid?

AR: Son muy confiables.

¿Se sabe qué tipo de efectos colaterales pueden generar?

GS: Anafilaxis es una de las reacciones más graves que puede generar la vacuna; esto se da mayormente en aquellas con estructura genética. Otras de las reacciones que se pueden observar son dolores en el sitio de aplicación, un poco de cefalea, signos que también se pueden experimentar con otras vacunas.

AR: Los efectos adversos que se han reportado son: dolor e hinchazón donde se ha inyectado la vacuna. Fiebre, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza.

¿Qué hacer y dónde recurrir en caso de tener alguna reacción a la vacuna?

GS: Luego de aplicarse la vacuna, la persona tendrá que aguardar unos minutos antes de retirarse del vacunatorio (aproximadamente unos 30 minutos) a modo de observación. En caso de que horas después de la vacunación se experimente alguna reacción, se aconseja acudir al servicio de salud más cercano.

¿Ya hay alguna vacuna que no sea para uso en modo experimental?

GS: Hasta el momento la vacuna que se encuentra en modo experimental es contra el Covid-19, ya que se trata de una enfermedad reciente, aprobada para uso de emergencia.

AR: Todas las vacunas aprobadas son seguras y han pasado (o están terminando actualmente) la fase III de prueba. Si bien los permisos que tienen son de uso en emergencia, todas las vacunas han mostrado una eficacia mayor al 90% (excepto la de Sinovac: alrededor de 50%) y los efectos adversos graves que se han detectado fueron contados, y en personas con antecedentes de alergia a alguno de los componentes de las vacunas.

¿Es posible contagiarse igual tras recibir la vacuna?

GS: Sí, es posible. La vacuna previene las formas graves de la enfermedad, no descarta la posibilidad de adquirir el virus.

AR: Es posible adquirir el virus y ser transmisor, pero no desarrollar la enfermedad de manera grave. Por ello se recomienda seguir usando tapabocas aun después de vacunarse, para cortar la cadena de transmisión.

¿Cuánto tiempo después de aplicarse la vacuna se tiene la inmunidad?

GS: Esta vacuna confiere inmunidad tres semanas después de la aplicación de la segunda dosis.

AR: Se adquiere inmunidad recién unos días luego de haber recibido la segunda dosis. Es importante que las personas se cuiden igual tras recibir la primera dosis, ya que recién con la segunda se alcanza una eficacia arriba del 90%.

¿Cuántas dosis serán? ¿Si son dos dosis, después de cuánto tiempo se aplica la segunda?

GS: Dos dosis. La administración de la segunda dosis deberá realizarse tres semanas después de la aplicación de la primera dosis.

AR: Las vacunas de Oxford-AstraZeneca, Moderna, Pfizer-BioNtech, Sputnik V y Sinovac son de dos dosis. La de Johnson & Johnson es de una dosis.

¿Las vacunas servirán contra nuevas cepas?

GS: Hasta el momento sí.

AR: Estudios preliminares han mostrado que las vacunas de Moderna y Pfizer siguen siendo eficaces contra las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Pero son estudios que todavía están en desarrollo. Además, se deben incluir las nuevas variantes que han aparecido como la de Brasil.

¿La vacuna puede enfermarme de Covid?

AR: Ninguna de las vacunas aprobadas contiene el virus activo; es decir, el agente causal. Por tanto, no puedes enfermarte de Covid a causa de la vacuna.

¿Qué clase de vacuna y de qué marca o procedencia van a comprar en Paraguay?

GS: Debido al criterio de confidencial que exigen las empresas proveedoras, por el momento no se puede dar a conocer la procedencia.

Monitoreo a vacunados se extiende por un año

Mariana Noto es quizá una de las pocas paraguayas que ya se aplicaron una de las vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19. La joven de 26 años de edad, desde setiembre de 2019, realiza un doctorado en Ciencias Biomédicas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos. Como en ese país ya están vacunando desde finales del año pasado, tuvo la oportunidad de aplicarse el vector de Pfizer BioNTech, junto a la comunidad científica que desarrolla investigaciones en esa casa de estudios. La primera dosis recibió el 22 de enero y ahora espera por la segunda que será el 12 de febrero. Cuenta que el pinchazo es casi imperceptible, al menos “me dolió menos que la vacuna contra la gripe, que me puse este año”.

Pero la principal diferencia es que el seguimiento a cada receptor es por un año. Al menos en EEUU. “Una vez que te ponen la vacuna te asignan automáticamente una cuenta en un software para hacer seguimiento, a saber si hay efectos secundarios. Eso se hace con el Centro de Control de Enfermedades de EEUU”, relata Mariana.

Todos los días le llega un mensaje que le dirige a una página web con sus datos y ahí le pregunta cómo se siente en general, si presenta algunos de las reacciones leves probables.

“Ese monitoreo continuará durante meses porque hay un poco más de efectos reportados después de la segunda dosis”, dice y explica que “el monitereo se da hasta cinco semanas después de la segunda dosis, después en tres, seis meses”.

“Y doce meses después de la última dosis nos contactarán para chequear cómo nos encontramos”, refiere lo que es el análisis final, a saber si no contrajeron Covid o no desarrollaron la enfermedad. Antes de que le pusieran la vacuna le preguntaron si tenía alergia a algunos de los componentes del biológico; si era inmunosuprimida o tenía algún problema en general.

“Te preguntan si ya tuviste Covid o no, aunque eso mucho no afecta porque igual recomiendan ponerse la vacuna si tuviste Covid. Te cuentan bien que aunque te aplicás la vacuna igual uno debe seguir practicando todas las medidas preventivas, como el uso del tabapocas”, suscribe.

Eso es así porque la inmunidad con la vacuna se consigue recién después de la segunda dosis.

“Toma un tiempo hasta que desarrolles inmunidad completa; todavía no hay datos si la primera dosis ya te da inmunidad de por sí. Lo que hay que hacer es esperar dos o tres semanas después de la segunda dosis y ahí ya estarías con la inmunidad”, dice.

EFECTOS

Cuenta que en EEUU cuando se agendan para la aplicación les envían todos los datos sobre los componentes de la vacuna, así como los efectos secundarios que uno puede desarrollar o no.

“Dependiendo de cómo respondés las preguntas que te hacen, antes de la vacuna, te quedás en observación 15 o 30 minutos después de la aplicación. Yo estuve quince”, indica y comenta que a ella no le produjo ninguna de las reacciones leves, salvo un poco de dolor muscular en el sitio de la inyección cuando levantaba el brazo, pero nada aparte de eso.

Tuvo compañeros de trabajo que se sintieron cansados, solo eso. “Yo confío en el sistema científico, pero estamos probando aún”, lanza y sostiene: “Moderna y Pfizer están basadas en el mismo principio que es una vacuna de RNA, una tecnología que no es nueva, pero es un principio superseguro. A diferencia de vacunas anteriores, donde te metían el virus atenuado, en este caso, no hay ninguna chance de adquirir la enfermedad”.