28 mar. 2024

Vacunados con Sputnik, tras 12 de junio seguirán colgados

Pausa. Las 2ª dosis de Rusia no llegan y en la semana no habrá refuerzo.

Por tercera semana consecutiva, el Ministerio de Salud Pública (MSP) congeló la fecha tope para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa. En efecto, para los días de segundas dosis –el jueves 23 y viernes 24 de setiembre– no figura la Sputnik V entre las plataformas a inocular.

Esto obedece a la falta de llegada del segundo componente; con lo cual el pinchazo de refuerzo –para alrededor de 5.000 vacunados en espera– se aplicará con un retraso de entre 10 a 20 días, al intervalo inicial de 90 días, con base en la última actualización que hizo en abril el fabricante ruso, el Centro de Investigación Gamaleya.

Recién en el transcurso de esta semana se recibirá información sobre la fecha y cantidad de llegada de este biológico, según anunció Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“Por esta semana, vamos a tener novedades respecto a la confirmación de la llegada del componente 2 para actualizar. Ustedes saben que quedó hasta el 12 de junio. Hay personas que ya cumplieron los tres meses de intervalo, entonces en la semana vamos a dar información al respecto”, asumió Castro durante la conferencia de prensa del viernes último.

Estima que entre el martes y jueves próximos ya se tendrá novedades respecto a las vacunas rusas, del segundo componente, que arribarán próximamente al país.

“Tenemos un pendiente de aproximadamente 300.000 personas que deben recibir refuerzo entre este mes y octubre. Recordarán aquellas jornadas de vacunación a inicios de julio, ahí sí pegamos un gran salto en el número de vacunados y esto es lo que coincide ahora, fines de setiembre e inicios de octubre”, remarcó.

La cantidad señalada por Castro es sumando al global de 380.000 personas que recibieron la primera dosis de la vacuna rusa, de mayo a julio y de las cuales prácticamente 75.000 ya completaron su esquema de inmunización.

En aumento

Ya van tres semanas en que Salud congela la fecha de refuerzo ante falta del componente 2 del biológico ruso.

Ahora son 5.000 vacunados que esperan, pero a partir de octubre la cifra trepará a 200.000. Esto teniendo en cuenta que el 29 de junio había llegado al país un lote con esa cantidad de Sputnik V, componente 1, la cual se empezó a administrar desde la primera semana de julio.

Dos semanas después, el 12 de julio, habían arribado otras 100.000 dosis del componente uno. Por lo que, a partir del mes entrante, el número de inmunizados con esta plataforma que precisarán completar la pauta de vacunación irá en paulatino ascenso.

Desde la cartera sanitaria, no obstante, no dejan lugar a dudas respecto al cumplimiento de parte del Fondo Ruso de Inversión Directa, en cuanto a la provisión de la segunda dosis. “Entre el 21 y 23 de setiembre vamos a tener novedades de arribo de lo que es el componente 2 de Sputnik. Estamos muy tranquilos por este hecho porque ya tenemos intercambios de correos y se avecina la confirmación del arribo. Así que, para dar tranquilidad a todas las personas, vamos a ir avanzando con la segunda dosis de Sputnik”, insistió el titular del PAI.

Son 300 mil personas aproximadamente en quienes debemos continuar el plan de vacunación con esta plataforma.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.

75.000 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V arribaron, hasta el momento, en Paraguay.

305.000 dosis del componente 2 deberán llegar, entre fines de este mes y octubre, para consolidar pauta de vacunación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.