25 abr. 2024

Vacunación: Quejas por burocracia y advierten sobre dosis por vencer

RECLAMOS. La exigencia de la libreta de familia y partida de nacimiento molestó a varios padres. APURANDO. Desde Salud apuran las estrategias para administrar antígenos que pueden expirar.

Primer día. Desde ayer los adolescentes de 16 y 17 años empezaron a recibir la primera dosis de la vacuna anticovid. La cantidad fue menor a la esperada; sin embargo, tampoco fue poca.

En distintos vacunatorios hubo sendas quejas por la exigencia de la libreta de familia o el certificado de nacimiento del menor.

Los adultos que acompañaron a los menores a vacunarse señalan dicha situación como excesivamente burocrática.

“Solamente deberían de pedir cédula de identidad del menor y del padre/madre o tutor del menor. Tanta burocracia harta”, señaló la usuaria de Twitter Vero Pesoa.

“Para qué certificado de nacimiento. Si ya ambos madre/padre e hijo presentan sus cédulas”, dijo por su parte la usuaria Sandra Candia. Como estos, otras personas dejaron su queja en el sitio de Twitter del Ministerio de Salud Pública.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez, dejó en claro que siempre se solicitará la libreta de familia para la inmunización.

“Tenemos que comprobar que es el hijo de esa persona que le está llevando. En la cédula está nombre y apellido nada más y puede haber similitud de apellidos”.

Especificó que con la libreta de familia o el certificado de nacimiento se comprueba que es hijo de quien lleva al menor o quien fue designado de manera responsable para llevarlo al vacunatorio.

Por otra parte, Martínez mencionó que la afluencia a los vacunatorios no fue masiva. “Estuvo bien. Pero aguardábamos más. Veremos cómo se presentan los siguientes días. Lunes recién es”.

No descartó la idea de inmunizar en los centros educativos, considerando que los alumnos aún van para algunas actividades.

RIESGO

En una entrevista con Monumental AM, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, señaló que aguardan la presencia de más jóvenes en vacunatorios.

Mientras avanza la inmunización de la población, Borba lamentó que existan lotes de vacunas anticovid a punto de vencer.

“Siento mucho llegar a esta situación, cuando unos meses atrás nos lamentábamos por la falta de vacuna. Hoy tenemos vacunas y la gente no está acudiendo en la forma que quisiéramos”, expresó Borba.

Detalló que no son muchas aún las dosis que expirarán dentro de un tiempo, pero especificó que son de AstraZeneca.

En el país ya se está llegando a casi 3.000.000 de inmunizados con una dosis. Se estima llegar a una población de 4.500.000.

Con respecto a los menores de 12 a 17 años, la población estimada es de 850.000 personas.

“Hasta el jueves pasado, la cantidad de inscriptos en esa población vacunable era de 170.000 nada más”, se lamentó.

Enfatizó que desde Salud están trabajando de manera constante para que no se pierda ni una sola dosis por no usarse.

850.000 es la población total de 12 a 17 años en el país. Hasta el jueves, 170.000 se anotaron para vacunarse.

3.000.000 es el aproximado de la población que ya tiene al menos una dosis de las distintas plataformas anticovid.