24 abr. 2024

Vacunación anti-Covid a infantes, desde lunes 17

Luego de casi dos años de pandemia de Covid-19, y a poco más de un mes de iniciar un nuevo año escolar, los niños y niñas de 5 a 11 años de edad podrán acceder a la vacuna anti-Covid.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) puso a disposición, desde ayer, el tablero de inscripción para el registro de vacunación de esta franja pediátrica, cuyos requisitos –para recibir el inmunizante– serán los mismos que fueron exigidos en la población de 12 a 17 años.

Es decir, se deberá llevar con cédula en mano –del padre como del niño o niña–, el certificado de nacimiento o libreta de familia.

De cualquier manera en los vacunatorios está disponible el formulario de la declaración jurada en caso de no contar con algunos de los documentos requeridos, según el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro.

Respecto al inicio propiamente de la vacunación, Castro no se atrevió a aventurar fecha. Lo que sí mencionó fue que a partir del viernes 14 de enero el lote de vacunas donadas por Brasil –500.000 dosis de la plataforma CoronaVac– ya estarán disponibles para su traslado al país.

De cumplirse el día señalado la llegada de esta primera partida de dosis chinas, deberá quedar durante 48 horas aproximadamente en cuarentena, hasta tanto se verifiquen una serie de documentaciones; especialmente, lo referente a la refrigeración de los materiales biológicos.

Por lo que “es probable” que la vacunación pediátrica inicie ya desde el lunes 17 de enero, según estimó el viceministro de Atención Integral a la Salud, doctor Hernán Martínez.

La meta –suscribió– es llegar con doble dosis para el inicio de clases. Para el efecto, la campaña de vacunación en esta franja etaria debe iniciar a más tardar en la segunda quincena de enero.

La vacuna china, que se fabrica también en el vecino país desde el año pasado, tiene un intervalo de cuatro semanas entre la primera y segunda dosis.

De esta manera, si los padres de este segmento infantil los llevan a aplicarse la vacuna en esa primera semana de inmunización, llegarían con ambas dosis anti-Covid para el primer día de clases que será el 21 de febrero, al menos en el sistema público de Educación.

“Para nosotros es una enorme satisfacción ir cumpliendo con esta deuda pendiente, los niños merecen esta vacunación”, dijo.

El esfuerzo del Gobierno y del Ministerio de Salud hace que ya empecemos el primer paso de la vacunación de los niños de 5 a 11 años”, manifestó del director del PAI.

La importancia de la inscripción –dijo– es que les permite planificar la distribución de las dosis, de acuerdo con la cantidad de personas interesadas en que sus hijos reciban el biológico.

Castro destacó que, al cierre de la jornada del jueves último, se alcanzó la cantidad de 3 millones de paraguayos con dos dosis anti-Covid (3.000.855) y casi 600.000 recibieron tres dosis (588.871).


Sarampión: Instan a recibir refuerzos
El doctor Héctor Castro, director del PAI, indicó que durante este mes y febrero próximo proseguirá la campaña nacional de vacunación contra sarampión, rubeola y poliomielitis.
“Pedimos el apoyo de toda la ciudadanía a que los niños reciban estas dosis adicionales. Son vacunas incluidas en el programa regular; pero por esta situación que atravesamos por pandemia sufrió un golpe y esto hizo que decline a una cobertura baja”, dijo.
Explicó que sigue la alerta epidemiológica por casos confirmados de sarampión en países de la región.
En los menores de 6 años se aconseja una dosis adicional contra sarampión y rubeola. En tanto que en la franja de 6 meses a 4 años, una dosis adicional contra poliomielitis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.