Mundo

Vacuna de AstraZeneca, “altamente eficaz” ante variantes beta y delta

El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene un 82% de eficacia, después de un pinchazo.

La farmacéutica anglosueca AstraZeneca informó ayer que su vacuna Vaxzevria es, después de una dosis, “altamente eficaz” para prevenir casos graves de Covid-19 y hospitalizaciones causadas por las variantes beta y delta del coronavirus.

El estudio, desarrollado en Canadá con 69.533 contagiados con SARS-CoV-2 entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, indicó que el preparado tiene 82% de eficacia, después de un pinchazo, ante la “hospitalización o fallecimiento” causados por la variante beta/gamma, identificada por primera vez en Sudáfrica (B.1.351). Asimismo, alcanza el 87% de eficacia ante la hospitalización o fallecimiento causados por la variante delta (B.617.2, también conocida como india), y 90% ante la alfa (B.1.1.7 o kent, en referencia al condado inglés donde fue detectada primero).

Del total de individuos analizados para este estudio por la Red de Investigación de Inmunización de Canadá (CIRN), 40.828 (9,7%) eran positivos por alguna de las variantes consideradas como “preocupantes”, mientras que 28.705 (6,8%) estaban contagiados por otras variantes del coronavirus.

El análisis advierte que no ha habido tiempo suficiente aún para informar sobre la efectividad de Vaxzevria después de la segunda dosis, aunque otros estudios han demostrado un aumento de eficacia tras el segundo pinchazo. “La eficacia de Vaxzevria después de una dosis contra la hospitalización o fallecimiento era similar a la de otras vacunas probadas en el estudio”, señaló AstraZeneca.

El vicepresidente ejecutivo de I+D de la anglosueca, Mene Pangalos, destacó que este preparado, analizado con datos del mundo real, ofrece un alto nivel de protección ante las formas más graves del Covid-19, incluso después de una sola dosis. “Es esencial que continuemos protegiendo a tanta gente como sea posible en todos los rincones del mundo para poder adelantar a este virus mortal”, agregó el directivo.

ANTIVACUNAS EN FRANCIA. Las manifestaciones contra el pase sanitario se multiplican en Francia, como un reflejo de lo que se observa desde hace meses en las redes sociales, donde proliferan las cuentas antimascarillas, antivacunas o anticonfinamiento, con millones de suscriptores. “Me llamo Claire, soy enfermera”. Este video de 7 minutos publicado el 14 de julio encadena las informaciones falsas, como que la pandemia no existe y las vacunas no son tales. Ha acumulado más de un millón de visualizaciones y en pocos días se ha compartido decenas de miles de veces en Facebook. También figura en Twitter y TikTok, entre otros.

Igual que ella, muchos covidescépticos hallan en las redes un eco a sus ideas, aprovechando movimientos que ya estaban estructurados en internet antes del Covid-19, como los antivacunas o los chalecos amarillos, el movimiento de protesta social nacido en Francia en el 2018. Los antimascarillas consiguieron organizar algunas protestas en los últimos meses, pero aumentaron desde que el 12 de julio el presidente Emmanuel Macron anunció la vacunación obligatoria para el personal sanitario y la extensión del llamado pase sanitario para entrar en bares, restaurantes, cines, trenes o aviones, entre otros.

Dejá tu comentario