Las vacunaciones antirrábicas en humanos, que hasta hace poco se aplicaban solamente en el Centro Antirrábico Nacional, en San Lorenzo, ahora se realizan también en el Instituto de Medicina Tropical (IMT, ex Lacimet), Asunción.
El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional informó que se han habilitado consultas y vacunaciones antirrábicas a humanos en el IMT, ubicado sobre la avenida Venezuela casi Florida, de la capital.
Esto obedece, según el comunicado, a una reforma estructural del Ministerio de Salud Pública (MSP), con el objetivo de facilitar la asistencia a las personas agredidas por animales en la zona de Asunción y Gran Asunción.
Los números telefónicos habilitados para consultas en el IMT son: 292-164, 292-463 y 292-654.
RABIA. La rabia es una enfermedad mortal que ataca a varios animales y puede ser transmitida al hombre a través de cualquier tipo de mordedura o arañazo causado por animales enfermos.
En áreas urbanas, el perro es el principal transmisor. En estos animales, la enfermedad se puede evitar vacunándolos contra la rabia una vez al año. La vacunación antirrábica canina es gratuita y se aplica en el Centro Antirrábico Nacional, situado en el Campus Universitario de San Lorenzo.
MORDEDURAS. No toda vez que hay una mordedura de perro al humano significa que el animal tiene rabia. Pero en todos los casos en que no se tienen datos del can hay que realizar el tratamiento contra la rabia, de manera preventiva.
Si en la década del 90, el programa registraba unas 35 mil consultas al año debido a mordeduras (un promedio de 90 por día), ahora la cifra bajó a 14 mil, de las cuales un 45% son menores de 15 años.
Es por ello que ahora el Programa Nacional de control de Zoonosis apunta a disminuir los accidentes por mordeduras, porque constituyen un alto gasto de bolsillo, tanto para el accidentado como para el Estado.
El costo del tratamiento oscila entre los 7 y 8 millones de guaraníes, incluidas las vacunas, el suero antirrábico, las curaciones, los antibióticos y las consultas.