28 mar. 2024

Utilidades del sector asegurador cayeron 36% en último ejercicio

En el ejercicio 2021/2022, la productividad de la industria de los seguros en el país se recuperó en parte luego de verse afectada a causa de la pandemia, pero, pese a esta situación, las utilidades se contrajeron notoriamente, según los datos estadísticos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al respecto, Eduardo Ferreti, director senior de la calificadora de riesgos Feller Rate, aseguró que dentro del segmento asegurador en Paraguay se evidencian aún ciertos rezagos de los efectos del Covid-19 y apuntó que existen diferentes desafíos a los cuales los actores del segmento asegurador nacional deben hacer frente de cara al futuro.

Conforme a los datos del BCP, la prima directa del mercado alcanzó los G. 3,09 billones, con un crecimiento nominal del 10,8%. En contrapartida, el resultado técnico bruto de la industria se contrajo en el último ejercicio, alcanzando la cifra de G. 1,14 billones, presionado por el incremento de los siniestros de agro, de automóviles y de vida.

Por su parte, los gastos de explotación y producción mostraron una tendencia ascendente, ante las alzas de precios y de costos por la elevada inflación de los últimos meses. No obstante, debido a la creciente producción de primas, se mantuvo una tendencia favorable en términos de eficiencia, según los análisis de Feller Rate.

En cuanto a la rentabilidad, las estadísticas muestran que la generación de las utilidades se deprimió, cerrando al mes de junio de 2022 con un monto de G. 165.500 millones, un 36% menor con respecto al ejercicio anterior. Así, se volvió a niveles similares a los del año 2016.

tasas. Sobre este punto, Ferreti resaltó que pese a la menor ganancia de las empresas aseguradoras que operan en el mercado local, los ingresos de inversiones aumentaron y representaron un 72% de las utilidades finales. Esto guarda relación con el incremento de las tasas que se observan en el mercado, en este caso puntual, respecto a las tasas pasivas que pagan las entidades bancarias y financieras.

En términos de la solvencia patrimonial, los menores resultados de la industria, en conjunto con sus retiros de dividendos, impactaron en una baja del patrimonio neto. En cuanto a la participación por segmentos, resalta que la sección de automóviles representó el 43% de la cartera bruta y el 55% de retención, mientras que los seguros de vida, principalmente de cancelación de deudas, son la segunda cartera en relevancia, con el 16% de producción.

Feller Rate sostiene que los desafíos técnicos futuros más relevantes para el sector guardan relación -entre otros- con una mayor diversificación y el fortalecimiento operacional y de eficiencia. En ese sentido, resalta que el mercado asegurador paraguayo va asimilándose a los niveles de exigencia propios de las economías más avanzadas.


La productividad de la industria de los seguros en el país se recuperó en parte tras verse afectada por la pandemia; sin embargo, la rentabilidad decreció. Feller Rate habla de rezagos de choque Covid.

G. 165,5
mil millones fue el resultado en cuanto a utilidades al cierre del ejercicio 2021/2022, según BCP.

43%
de la cartera bruta del sector asegurador corresponde a la sección de automóviles, la de mayor tamaño.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.