28 mar. 2024

UTCD Villarrica alquila edificio que carece de habilitación comunal

Adaptado.  El inmueble fue construido en principio para albergar comercios y departamentos.

Adaptado. El inmueble fue construido en principio para albergar comercios y departamentos.

La Universidad Técnica de Desarrollo y Comercialización (UTCD) alquila desde el 2011 un edificio de tres plantas para su sede de Villarrica. Allí, más de 700 estudiantes asisten a diario en los diferentes turnos.

El Ing. Esteban Torres, concejal de la capital del Guairá, reveló a ÚH que el inmueble donde opera la filial de la UTCD no cuenta con aprobación municipal del plano, en virtud a que el edifico “fue construido para departamentos” y, según pudo observar, no está apto para que sea una sede universitaria.

“Inicialmente el edificio se preparó para salones comerciales, en planta baja, y departamentos en planta, el cual fue remodelado y se destinó para la universidad. Adaptaron las piezas, inclusive me llamaron para hacerle algunos trabajos”, refirió Torres.

El predio en cuestión es propiedad del empresario Luis María Unger, quien llevó los documentos de la obra a la Comuna, pero hasta ahora ni siquiera ingresó a comisiones para su estudio.

“Los propietarios del edificio han presentado a la Municipalidad los planos para la aprobación. Estamos aguardando el resultado”, confirmó la Lic. Mirian Talavera, coordinadora general de la filial Villarrica de la UTCD.

Indicó que allí funcionan las facultades de Ciencias de la Salud, Ingeniería Agropecuaria, Empresariales, Derecho y Veterinaria.

Demanda. El concejal Torres relató que el año pasado, en ocasión del proceso de acreditación a la cual sometió la UTCD a su carrera de Enfermería, se le encargó a él, en su calidad de ingeniero civil, la construcción de rampas inclusivas de acceso, entre otras obras que totalizaron G. 120 millones. Solo le pagaron la mitad, por lo que el edil se encuentra en litigio con la universidad. “Quien va a creer que una universidad, formadora de jóvenes, va a joder a un trabajador”, lanzó.

La semana pasada, el edificio presentaba goteras por caños de agua rotos. Talavera aseguró que ya solucionaron ese inconveniente. “Por supuesto que no acreditaron porque las aulas no están preparadas para dar clases”, aseguró Torres, quien además es jefe de la Comisión de Obras Públicas de la Junta Municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.