19 ago. 2025

USD 900 millones al salvataje de aerolínea

Latam Airlines Group SA y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y los Estados Unidos iniciaron ayer un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda, bajo la protección del Capítulo 11 de los EEUU con el apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo, quienes inyectarán USD 900 millones en financiamiento adicional bajo una estructura de deudor en posesión, con el objetivo de evitar el quiebre de la compañía aérea, informó la misma en un comunicado.

A la luz del impacto sin precedentes que generó el Covid-19 en la industria mundial de la aviación, este proceso de reorganización le proporciona a Latam una oportunidad para trabajar con los acreedores del grupo y otras partes interesadas, para reducir su deuda y obtener nuevas fuentes de financiamiento, dándole las herramientas para transformar al grupo acorde a esta nueva realidad.

Las filiales de la compañía en Brasil, Argentina y Paraguay no están incluidas en el mencionado proceso.

“Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales generaron un colapso de la demanda y no sólo detuvieron a la aviación global y sus ingresos, sino que cambiaron a la industria hacia el futuro,” dijo Roberto Alvo, Ceo de Latam. “Hemos implementado una serie de medidas difíciles para mitigar el impacto de esta disrupción sin precedentes a nivel de toda la industria. Pero, al final de cuentas, este camino representa la mejor opción”, añadió.