Economía

USD 35 millones gastarán en obras paralelas del puente

El Directorio y el Consejo de Administración de Itaipú aprobaron otorgar USD 35 millones para financiar las obras complementarias del segundo puente entre Paraguay y Brasil.

La hidroeléctrica estima destinar USD 75 millones para la construcción de la nueva infraestructura (llamado Puente de la Integración) que unirá Presidente Franco con Foz de Iguazú, obra para la que ya fue seleccionado el Consorcio Construbase – Cidade – Paulitec. En lo que se refiere a las tareas complementarias, que serán hechas en las cabeceras de las ciudades fronterizas, las mismas serán desarrolladas completamente por empresas paraguayas.

De acuerdo con el lado paraguayo de la central, la decisión de otorgar las obras paralelas a constructoras nacionales contribuye con el plan del Gobierno de dinamizar la economía local.

Añadió que el segundo puente con Brasil sobre el río Paraná y sus obras complementarias generarán un importante dinamismo económico en la zona fronteriza. Se prevé que las inversiones propicien la creación de más de 1.000 puestos de trabajo para los paraguayos.

En lo que se refiere al detalle de las obras complementarias, se mencionan la construcción de 33 kilómetros de carretera para empalme con la Ruta 7 y dos puentes sobre el Monday, además de accesos urbanos. El proyecto también requiere obras civiles en Aduanas y Área de Control Integrado de Carga, según estudio de factibilidad realizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

Itaipú apuntó que la inversión total requerida en obras viales y civiles ronda los USD 150 millones y el financiamiento será compartido con el Estado paraguayo.

ENLACE BIOCÉANICO. La hidroeléctrica remarcó que también se llevan adelante los trabajos para el puente sobre el río Paraguay, que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho. José Alderete, director paraguayo de la entidad, informó que acordó con las autoridades brasileñas de Matto Grosso do Sul, acelerar los procesos para hacer realidad la plataforma que permitirá la conexión terrestre entre el Atlántico y el Pacífico.

Enfatizó que el ahora denominado Puente Bioceánico estará exclusivamente a cargo de empresas paraguayas; por lo que se valorará la mano de obra nacional. Esto forma parte de una distribución equitativa de los trabajos entre los propietarios del emprendimiento hidroeléctrico, indicó.

Dejá tu comentario