19 abr. 2024

USD 3.041 millones suma complejo sojero e impulsa las exportaciones

Los envíos de aceite, harina y granos de soja reportan crecimiento que van de 1,6% y hasta un 32% al cierre de setiembre. El sector representa el 29,1% del total exportado, según datos del Banco Central.

Las exportaciones totales al cierre del mes de setiembre suman USD 10.444 millones, lo que representa un crecimiento de 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe sobre comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Un año con buena producción sumado a una leve recuperación en los precios de referencia internacional han permitido que el rubro de la soja, en todos sus segmentos, ya tengan cifras positivas.

Los envíos de granos totalizan USD 1.966 millones creciendo un 6,7%, el aceite de soja que hasta el mes pasado mostraba signos negativos, ahora crece en el acumulado en 1,6% con un valor exportado por USD 349 millones y, finalmente, la harina suma USD 724 millones con un crecimiento de 32,2%.

Los técnicos del Banco Central del Paraguay resaltaron que una vez más este rubro es el principal motor de las exportaciones paraguayas, generando ingreso de divisas por valor de USD 3.041 millones.

carne. En el rubro de la carne también se observa un crecimiento de 3,4% con ingresos por USD 920,9 millones.

En este sector se destaca a Rusia como el principal destino acaparando en 40,8% del total, al cierre de agosto se ha exportado por USD 375 millones.

El mercado chileno si bien muestra una caída en las compras de carne paraguaya de un 27,6%, todavía sigue en el segundo lugar de importancia con ingresos por USD 253 millones.

Brasil se ubica como el tercer princial destino con ingresos por USD 55,3 millones, su participación en la exportación total es del 6%.

En cuanto a los precios, el mercado de Suiza es el que paga con un promedio de USD 9.459 por tonelada, seguido por el Libano con USD 5.340 e Israel con USD 5.67 por cada tonelada.

Si bien el mercado ruso es el que más carne paraguaya importa, el precio promedio que pagan es inferior a los citados anteriormente.

Este mercado abona USD 3.415 por tonelada, no obstante, este monto es 15% más alto que el promedio del año pasado según los registros de la banca matriz.

En el rubro cárnico, un hecho que llama la atención sobre un mercado en crecimiento y es de carne procesada como para hamburguesas.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del sector externo del BCP dijo que los mercados del Brasil y de Cuba son los que han comprado al cierre de setiembre por USD 1,1 millones estos productos.

Con estos resultados, la balanza comercial en setiembre cerró con un superávit de USD 977 millones, concluye el reporte de la banca matriz.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.