Economía

USD 3.041 millones suma complejo sojero e impulsa las exportaciones

Los envíos de aceite, harina y granos de soja reportan crecimiento que van de 1,6% y hasta un 32% al cierre de setiembre. El sector representa el 29,1% del total exportado, según datos del Banco Central.

Las exportaciones totales al cierre del mes de setiembre suman USD 10.444 millones, lo que representa un crecimiento de 2,7% respecto al mismo periodo del año pasado, según el informe sobre comercio exterior que publicó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

Un año con buena producción sumado a una leve recuperación en los precios de referencia internacional han permitido que el rubro de la soja, en todos sus segmentos, ya tengan cifras positivas.

Los envíos de granos totalizan USD 1.966 millones creciendo un 6,7%, el aceite de soja que hasta el mes pasado mostraba signos negativos, ahora crece en el acumulado en 1,6% con un valor exportado por USD 349 millones y, finalmente, la harina suma USD 724 millones con un crecimiento de 32,2%.

Los técnicos del Banco Central del Paraguay resaltaron que una vez más este rubro es el principal motor de las exportaciones paraguayas, generando ingreso de divisas por valor de USD 3.041 millones.

carne. En el rubro de la carne también se observa un crecimiento de 3,4% con ingresos por USD 920,9 millones.

En este sector se destaca a Rusia como el principal destino acaparando en 40,8% del total, al cierre de agosto se ha exportado por USD 375 millones.

El mercado chileno si bien muestra una caída en las compras de carne paraguaya de un 27,6%, todavía sigue en el segundo lugar de importancia con ingresos por USD 253 millones.

Brasil se ubica como el tercer princial destino con ingresos por USD 55,3 millones, su participación en la exportación total es del 6%.

En cuanto a los precios, el mercado de Suiza es el que paga con un promedio de USD 9.459 por tonelada, seguido por el Libano con USD 5.340 e Israel con USD 5.67 por cada tonelada.

Si bien el mercado ruso es el que más carne paraguaya importa, el precio promedio que pagan es inferior a los citados anteriormente.

Este mercado abona USD 3.415 por tonelada, no obstante, este monto es 15% más alto que el promedio del año pasado según los registros de la banca matriz.

En el rubro cárnico, un hecho que llama la atención sobre un mercado en crecimiento y es de carne procesada como para hamburguesas.

Gustavo Cohener, director del Departamento de Estadísticas del sector externo del BCP dijo que los mercados del Brasil y de Cuba son los que han comprado al cierre de setiembre por USD 1,1 millones estos productos.

Con estos resultados, la balanza comercial en setiembre cerró con un superávit de USD 977 millones, concluye el reporte de la banca matriz.

Dejá tu comentario