16 abr. 2024

USD 2.500 millones para reanimar la economía prevé plan de reactivación

También confirman que se recurrirá a más deuda por unos USD 400 millones. El documento final será presentado este lunes en el BCP, anunció ayer Benigno López, tras una reunión con Marito.

Plan. Benigno López (con micrófono) volvió a presentar a Marito el plan de reactivación.

Plan. Benigno López (con micrófono) volvió a presentar a Marito el plan de reactivación.

El Equipo Económico Nacional (EEN), liderado por el ministro de Hacienda, Benigno López, se reunió ayer con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, para presentar nuevamente al mandatario el plan de reactivación económica pos-Covid-19. El 5 de junio, el EEN ya había expuesto el documento al jefe de Estado, pero este ordenó algunas modificaciones y prioridades para ciertos puntos.

El ministro López, al término del encuentro, informó en conferencia de prensa que este fin de semana se terminarán de afinar los detalles del plan, principalmente los puntos conversados en la víspera en la reunión, y el lunes será presentado a los medios de comunicación en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien el titular de Hacienda no quiso brindar muchos detalles respecto a las acciones contempladas dentro del plan, comentó que el monto total a inyectar finalmente será de unos USD 2.500 millones, y que necesariamente se deberá recurrir a nueva deuda por un valor aproximado a USD 400 millones para poder financiar ciertas acciones.

En ese sentido, también señaló que la revitalización de la economía implica básicamente un apoyo importante a la reestructuración del Estado; inversión en obras públicas y viviendas, mantención del empleo y financiación de los sectores productivos, que serán los ejes más importantes del plan.

“El plan de reactivación tiene un plazo para los próximos 18 meses aproximadamente, por eso se agregan los componentes de reformas, que son reformas a largo plazo”, agregó.

PROYECCIÓN. Respecto a la proyección manejada por el Equipo Económico, Benigno López, aclaró que aguardan una importante caída de la economía para este año, pero también un fuerte repunte para el 2021, además de una deuda pública llegando al límite considerado racional y controlable, que es un 30% del producto interno bruto.

“Creo que la parte difícil ya pasó, ahora va a empezar un proceso de recuperación y esperamos que sea vigoroso, y eso va a depender exclusivamente de la actitud que tomemos como paraguayos de aquí en adelante, y que sigamos cuidándonos entre todos, para no volver a retroceder en las fases y que los planes tengan una dinámica, que es lo que estamos buscando”, indicó el titular del Fisco.

La estimación manejada de manera oficial por el Gobierno, mediante la proyección del Banco Central, es que la economía paraguaya caiga en torno al 2,5% este año. Asimismo, se maneja la posibilidad de cerrar el ejercicio con un histórico déficit fiscal (más gastos que ingresos) del 7%, y con un ritmo de endeudamiento muy acelerado, en comparación con los años anteriores.

Pese a la reintegración de varios sectores a la economía mediante la cuarentena inteligente, el nivel de consumo y el dinamismo económico aún no puede levantar vuelo, comprometiendo hoy fuertemente la sostenibilidad de varias empresas, especialmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que reclaman auxilio crediticio, ante la poca efectividad de las medidas implementadas por el Gobierno.

Reestructurar el Estado e invertir en obras, la clave
El monto total a inyectar mediante el plan de reactivación será de unos USD 2.500 millones. Para ello:
* Se necesitará recurrir a nuevo endeudamiento por unos USD 400 millones.
* Los pilares fundamentales del plan serán: reestructuración del Estado, inversión en obras públicas y vivienda, mantención del empleo y financiación de los sectores productivos.
* La ejecución total del plan tiene un plazo de 18 meses aproximadamente.
* En tanto que se espera que la economía cierre en -2,5% este año.
* A 7% puede llegar el déficit fiscal a finales del año.
* A 30% del PIB ascendería la deuda pública al término de este ejercicio.