25 abr. 2024

USD 224,5 millones captados vía bonos no se ejecutaron en 2020

El 15,5% de los fondos captados entre enero y abril mediante la emisión de bonos soberanos no fue ejecutado al cierre del 2020, de acuerdo con el informe publicado por el Ministerio de Hacienda.

El reporte de la cartera señala que de los USD 1.450 millones obtenidos en el mercado internacional, el Gobierno ha transferido a las instituciones unos USD 1.224,1 millones, lo que representa el 84,5%. Es así que queda aún pendiente de uso un remanente de USD 224,5 millones (ver la infografía).

Según el documento, de los USD 450 millones emitidos en enero para financiar obras y el servicio de la deuda, se han ejecutado USD 251,3 millones y el saldo sin utilizarse llega a los USD 198,2 millones. De ese monto restante, 181,3 millones deben ser transferidos a Hacienda para pago de la deuda pública y aporte a organismos; USD 13,1 millones al MOPC para financiar obras y USD 3,8 millones al MUVH para la construcción de viviendas sociales.

De los USD 1.000 millones emitidos en abril para financiar la Ley de Emergencia, el Tesoro ha utilizado ya USD 972,8 millones para costear los programas de contención por la pandemia, así como los planes de reactivación. El remanente de USD 26,2 millones también debe ir a Hacienda para el mismo fin.

CANJE. El Gobierno ya dispone, además, los fondos captados por la última emisión soberana concretada hace dos semanas, por USD 826 millones. Según el reporte de Hacienda, del total colocado, USD 487 millones serán utilizados para financiar obras públicas y el servicio de la deuda contemplados en PGN 2021. Los USD 339 millones restantes corresponden al primer canje anticipado de los bonos que vencen en 2023.

Embed

Habilitan carga de plan financiero
El Ministerio de Hacienda dispuso ayer la habilitación del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare) para la carga del plan financiero institucional correspondiente al presente año fiscal.
El sistema estará habilitado hasta las 15:00 del 12 de febrero, plazo en el que las entidades deberán cargar sus previsiones de gastos en todas las fuentes.
Una vez que las instituciones carguen al Siare sus prioridades y proyecciones, el Tesoro consolida los datos y emite el plan financiero general que es confirmado mediante un decreto del Ejecutivo. Hacienda ya había adelantado hace un par de semanas que el Presupuesto 2021 será topeado mediante esta herramienta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.