Economía

USD 180 millones costará la pavimentación de la ruta 12

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza en la preparación de estudios para llevar adelante la licitación de la pavimentación y el mejoramiento de la ruta PY12, en el tramo comprendido entre Chaco’i-Gral. Bruguez, Departamento de Presidente Hayes.

Este proyecto que comprende de 160 km requerirá de una inversión por USD 180 millones y es una de las obras más esperadas por pobladores chaqueños, pues hoy la ruta se encuentra en pésimas condiciones.

Al respecto, la Dirección de Proyectos Estratégicos (Dipe), cuyo titular es Jorge Vergara, informó que los estudios de topografía y de suelos ya se están finalizados.

Resaltó que los técnicos destacaron que debido a la importancia del tramo, el estudio topográfico se realizó mediante vuelo con tecnología Lidar (Light Detection and Ranging), que permite mayor precisión en la recopilación de datos de relieve topográficos.

Culminados estos estudios, el MOPC enviará los documentos a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) para culminar las fases previas al llamado de licitación.

Según informó Vergara a este diario, el tramo se financiará bajo la Ley 5074, más conocida como llave en mano, donde el sector privado debe conseguir la financiación de las obras y que el Estado asume como deuda pública cuando concluyan los “tramos utilizables”.

Por la modalidad de financiación, este tipo de obras suelen ser mucho más caras, por lo que es algo cuestionado por los expertos. Asimismo, Vergara cree que estas obras serán más baratas para el país, ya que existe más confianza por parte de los financistas en este tipo de proyectos. Resaltó que están trabajando con el Ministerio de Hacienda para cerrar estas licitaciones.

LLAVE EN MANO. Obras Públicas avanza con otras obras bajo la ley vía llave en mano y el de mayor envergadura es el asfaltado del tramo entre Carmelo Peralta y Loma Plata (277 km) –primera etapa del Corredor Bioceánico–, que está en ejecución por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la brasileña Queiroz Galvão SA y la paraguaya Ocho SA, donde se invertirán USD 443,4 millones.

Otra obra que avanza bajo la Ley 5074 es la ruta San Cristóbal-Naranjal (47 km), que está en etapa final, cuyas obras costarán USD 45 millones y están a cargo de Consorcio Concret-Mix y Ocho A, aunque con retrasos por lo que la empresa será penalizada con multas.

Asimismo, hace unos días se adjudicó la Costanera Sur, que se otorgó al Consorcio del Sur, integrado por la española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T y C) por USD 120,5 millones.

Embed

Dejá tu comentario