El Banco Sudameris, la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC por sus siglas en inglés) y Citi firmaron ayer un acuerdo para un préstamo a la entidad bancaria local por USD 101.562.500 a 9 años, bajo el programa 2X de iniciativa de apoyo al liderazgo y equidad de la mujer en empresas de América.
Este acuerdo es el más grande conferido hasta ahora en la historia financiera del país por OPIC a un banco en Paraguay; en tanto que el préstamo es parte del financiamiento del proyecto que asciende a un monto global de USD 125.000.000.
El mismo tiene como objetivo ayudar a pequeñas y medianas empresas a ampliar su financiamiento a largo plazo y que busca incentivar empresas lideradas por mujeres.
Ryan Brennan, vicepresidente de Política de Inversiones de la OPIC, dijo que el espíritu empresarial femenino representa una oportunidad económica importante en Paraguay y es crucial para el desarrollo del país.
“A través de su asociación con Sudameris, OPIC está afirmando su compromiso de mejorar la condición de la mujer en el mundo en desarrollo y a través de esos medios impulsar el desarrollo económico, como lo presenta su Iniciativa 2X”, agregó.
Se espera que el proyecto tenga un alto impacto en el desarrollo de las empresas propiedad de mujeres, al ampliar su acceso a financiamiento a largo plazo que de otra manera no estaría disponible. A través de la Iniciativa 2X, que se lanzó en marzo de este año, OPIC está buscando invertir más de USD 350 millones y movilizar más de USD 1.000 millones en capital para apoyar a las empresas lideradas por mujeres que ofrecen productos o servicios que empoderan a las mujeres a nivel internacional.
Connor McEnroy, presidente de Sudameris, afirmó que era un orgullo para el banco haber sido reconocido por OPIC para el financiamiento.