24 abr. 2024

Usarán reserva de AstraZeneca para 1ª dosis de mayores de 50

RANGO. Desde el lunes próximo inmunizarán a los de 50 años y más, pese al escaso stock de dosis. RECURSO. Para que no falten vacunas, se destinará lo que se había guardado para el segundo disparo.

Astrazeneca.jpg

AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE.

Foto: Reuters

Para evitar pausar otra vez la campaña de inmunización contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública (MSP) decidió recurrir a su plan B para ampliar la franja de edad hasta los 50 años, desde el próximo lunes.

Hasta ayer quedaban solo 33.000 dosis anti-Covid circulantes, según dijo el Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Este fin de semana se retomará la vacunación a los adultos de 52 años y más, pero solo será hasta el mediodía (ver recuadro).

Para el lunes entrante, a razón del promedio de inmunización de 18.000 personas por día, ya no quedarían suficientes biológicos para cumplir con los más de 40.000 adultos de 50 años que ya están registrados en el portal www.vacunate.gov.py. Todo esto, sin contar la cantidad estimada que compone en esa franja y que, según la proyección poblacional, son 130.000 personas.

Ante esta posibilidad real, desde el PAI se dispuso abrir las cajas de lo que estaba reservado para la segunda dosis –de la plataforma AstraZeneca (AZD) llegada de México– para destinarlo al primer pinchazo de los de 50 años para arriba.

Castro, incluso, había anticipado que apelarían a esta estrategia, ya que en principio, apartaron 98.400 unidades de antígenos para completar el esquema de vacunación, de quienes recibieron la primera dosis de AZD, desde la semana del 27 al 30 de abril, en adelante.

Este grupo de personas debe recibir el segundo disparo de esta vacuna recién a partir de finales de julio próximo, a la luz del intervalo de tres meses. Y como está prevista la llegada de esa plataforma, en el transcurso del mes entrante, se resolvió utilizar ya lo que estaba guardado en atención a que las dosis circulantes a nivel país se agotarán en contados días.

La vacunación de esta franja etaria, que demostró mayor avidez por recibir el inmunizante, será por terminación de cédula de identidad: lunes, a los que tengan del 0 al 3; martes, del 4 al 6 y miércoles, del 7 al 9. El jueves y el viernes la campaña se volverá a centrar en segundas dosis pendientes.

VACUNAS EN CAMINO

Para el siguiente fin de semana –el 3 o 4 de julio– se espera el arribo de un nuevo lote de la vacuna Moderna, procedente de Catar. En esta ocasión, vendrían 150.000 dosis y solo quedaría un remanente de 150.400, del total donado por el país árabe. Eso restante llegaría también durante el mes entrante, según el ministro de Salud, Julio Borba, quien suscribió que en julio se recibirá la mayor cantidad de antígenos.

Por lo demás, dijo, esperan las dosis adquiridas de Pfizer: 1.000.000 de unidades, pero que llegarían por tandas semanales.

“Son gente muy seria, creemos que entre la primera y segunda semana de julio, tendríamos la primera partida”, expuso a Monumental 1080 AM sobre el fabricante alemán-estadounidense.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, refirió que la semana que viene se tendrá un lote de más de 100.000 dosis de Sputnik V. Siguen pendientes –acotó– las vacunas Covax que se comprometió a aumentar los envíos al país, desde el segundo semestre del año, así como la frecuencia de las partidas de biológicos. Por lo demás, aguardan la liberación del Gobierno de India de las dos millones de dosis que deben al Paraguay.