19 abr. 2024

Usan vehículos con doble tanque para contrabando de combustibles

El nuevo esquema con autos con doble tanque para pasar combustible de contrabando de Argentina a Paraguay fue descubierto en la semana tras varios controles realizados.

  • Antonio Rolín
  • ITAPÚA

Un vehículo argentino con doble tanque, utilizado presumiblemente para el paso de combustible a territorio paraguayo, fue detenido ayer durante un control realizado en la cabecera del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, lado argentino.

Este automóvil se suma a los más de 25 con matrícula paraguaya demorados en la semana en una serie de irregularidades, entre las que se destacan los tanques de combustible modificados.

Dentro de esos controles diarios, la Gendarmería argentina incautó un automóvil con patente argentina que tenía un tanque extra aparentemente para el tráfico de combustible, que se ha convertido en un gran negocio para ciudadanos tanto paraguayos como argentinos.

El estricto control en el centro de frontera lado argentino se realiza especialmente en las condiciones de los tanques y las documentaciones de los vehículos. Dichas inspecciones se iniciaron el último fin de semana, ya que se detectó que había vehículos que realizaban hasta nueve cruces diarios, mientras que el resto de la población se demora hasta 8 horas en la fila para cruzar el viaducto internacional.

Según trascendió, el vehículo fue decomisado considerando que, a más del tanque modificado, en el baúl también tenía bidones de combustible. El mismo estaba al mando de un hombre de 31 años.

Por otro lado, hasta el miércoles la Aduana argentina detuvo 25 autos por una serie de irregularidades, principalmente por los tanques modificados, seguro internacional falsificado y vehículos supuestamente utilizados como taxis, pero sin las documentaciones correspondientes.

Cabe mencionar que una gran cantidad de personas se dedican al paso de combustible en forma diaria por el puente San Roque González de Santa Cruz, realizando varios viajes en un solo día.

“Las maniobras fueron detectadas al analizar que había vehículos que cruzaban hasta nueve veces en un mismo día, dato llamativo teniendo en cuenta que en los últimos días hay esperas de entre 6 y 10 horas para cruzar el viaducto internacional”, destacó Rolando Goiburú, cónsul paraguayo en Posadas, a medios locales.

Los altos precios de las naftas y el diésel frente a los precios bajos que tienen los países vecinos propician el paso de combustible de contrabando. Desde el año pasado gremios del sector denuncian la caída de ventas en las ciudades fronterizas.

Paso libre por Nanawa

El ingreso de combustibles desde el lado argentino prácticamente está liberado en la zona de Nanawa (Puerto Elsa). Pese a los puestos de control de la Policía y de Aduanas, los automovilistas se ingenian para traer el carburante en bidones y tambores. A los efectos de no llamar la atención, el transporte de combustibles cargados en bidones se realiza sobro motos. En horas de la noche el traslado se realiza en furgonetas y minibuses.

Según cuentan los lugareños, la mayoría de las personas que se dedican al ingreso de combustibles desde Argentina realizan la carga de los tambores y bidones en horario nocturno de tal manera a no afectar el servicio a los habitantes de la vecina ciudad de Clorinda.

La venta de nafta y gasoil se realiza prácticamente durante las 24 horas del día en la rotonda de Vista Alegre. Miles de automovilistas se surten del carburante a precios desde guaraníes 5.500 el litro, lo que permite apreciar una gran diferencia con respecto a los precios de las gasolineras que también operan en los alrededores.

En las últimas semanas se observó también la presencia de camiones cisternas que realizan la descarga de combustibles para surtir a los puestos informales de venta de la zona de Vista Alegre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.