28 mar. 2024

Usan la TV Cámara para blanquear a cuestionados

Producción. Marcelo Jara (c) y las personas que forman parte de su productora.

Producción. Marcelo Jara (c) y las personas que forman parte de su productora.

La TV Cámara de Diputados inició desde el martes pasado un nuevo programa televisivo que está a cargo del farandulero Marcelo Jara, que se desempeña como asesor del diputado colorado Arnaldo Samaniego.

¿Quién soy? se denomina el espacio, que busca mostrar “el lado B” de los legisladores. En ese sentido y en un momento en que la ciudadanía califica fuertemente a la Cámara de Diputados como la Cámara de la vergüenza, deciden realizar el programa y en el primer episodio el protagonista principal es uno de los más cuestionados entre los parlamentarios.

Se trata del oficialista Ulises Quintana, que cuenta con un proceso judicial vigente y por el que estuvo preso por 10 meses.

El objetivo del espacio televisivo es que cada legislador, como el caso de Quintana, “cuente su verdad” y justamente el diputado aprovechó la ocasión para reiterar su inocencia. En la oportunidad habló la madre de Quintana y su hijo.

Marcelo Jara, que tiene un salario de G. 6 millones en la sede parlamentaria, dijo que toda la producción está a su cargo y que no representa un gasto adicional a la institución, ya que lo realiza con gente de su productora.

Según la nómina de personas que trabajan con él para la difusión del programa, como director artístico está Diego Talavera, en la posproducción Fernando Medina y como realizador Marcelo Giménez. También conforma el equipo como productor general Rodrigo Paredes; notas y exteriores Francisco Lesme y en la conducción e idea, Marcelo Jara.

El mismo explicó que recorrerán por departamento para conversar con los parlamentarios, y tal como hicieron en Alto Paraná, realizarán las entrevistas a todos los legisladores de la zona que visiten.

CERO COSTO. El director de Comunicaciones de la sede parlamentaria, Roberto Samaniego, fue consultado por radio Monumental sobre la programación y señaló que “prácticamente es un enlatado que se le entrega a TV Cámara”, ya que Jara produce, conduce y edita el programa, para que el canal legislativo lo pueda transmitir sin que represente un costo.

Samaniego dijo que representa cero costos para la Cámara. Sin embargo, el propio titular del cuerpo legislativo, Pedro Alliana, admitió que se usa plata pública, ya que los recursos usados son de la Cámara Baja.

Samaniego dijo que hubo una confusión y que todos los gastos que implica viajar y la producción, corre por cuenta de Jara y que los diputados no le pagan nada. “Él (Jara) es hombre de televisión y tiene una productora, tuvo el deseo de acercar el material y fue aceptado por la dirección, sino se quiere creer que no tiene un costo para la Cámara ya es otra cosa”, apuntó Samaniego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.