23 abr. 2024

Usan Asunción como trampolín para llegar a altos cargos en el Gobierno

Siete de 24 concejales de capital dejaron la Junta Municipal para ser legisladores o ministros, varios de los cuales ahora quieren ser intendentes. Son cinco los parlamentarios que están en campaña.

Junta Asunción.jpg

La Junta Municipal de Asunción tuvo una sesión extra.

@juntasuncion

Como en un eterno círculo electoral se mueven los políticos que cada tanto deben abandonar sus cargos o dejar a un lado sus tareas para entrar en campaña proselitista.

La prueba más notoria es el feudo capitalino, que solo en este periodo registró que siete de 24 concejales se apartaron de la Junta Municipal para asumir funciones en el Poder Legislativo o el Ejecutivo, y la mayoría se vuelve a postular para la intendencia.

Entre los que usaron Asunción como un trampolín se encuentra el diputado cartista Hugo Ramírez, quien fue reelecto como concejal en 2015 y renunció en 2018 para asumir su banca en la Cámara Baja. Actualmente se vuelve a postular como precandidato a intendente por Honor Colorado y en caso de ganar las elecciones deberá volver a renunciar al Congreso.

También dejó su puesto como edil Daniel Centurión, al ser convocado para el cargo de asesor político de la Presidencia de la República, pero sin renunciar, ya que solo solicitó un permiso. Posteriormente tuvo de nuevo la intención de candidatarse por Colorado Añetete para ser jefe comunal y terminó cediendo para dar espacio a otros aspirantes. Igualmente, luego de la renuncia del ex intendente Mario Ferreiro, pretendió volver a la Junta Municipal para asumir la intendencia por un acuerdo entre abdistas y cartistas, que no fue cumplido por el actual intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, quien negoció con otro grupo de concejales. Esto hizo que Centurión desista de volver a la Comuna.

El senador colorado Martín Arévalo es otro que renunció a la concejalía en 2018 para entrar al Congreso, banca a la que llegó como suplente del cuestionado Óscar González Daher. Actualmente es precandidato de Colorado Añetete para ser intendente de Asunción.

Gilberto Antonio Apuril es actual senador por el Partido Hagamos, pero en 2018 renunció para asumir ese cargo, ya que fue electo en 2015 como concejal de Asunción.

El actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, antes de este cargo fue designado como asesor de la Presidencia, pero primero, desde 2015, ocupó un curul como edil de capital por el Partido Democrático Progresista (PDP).

Se suma a la lista Julio Ullón, electo en 2015 como concejal, pero pidió permiso para encargarse de ser jefe de Gabinete Civil de la Presidencia en 2018. Luego de la crisis política por el acta secreta de Itaipú, volvió al Legislativo municipal. Actualmente se postula y está en campaña como precandidato de Colorado Añetete para la intendencia capitalina.

Tampoco terminó su periodo de concejal electo en 2015 Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), ya que en 2018 asumió como diputado. Pero ahora se vuelve a postular al cargo de intendente y está en campaña.

Las elecciones internas municipales se realizarán el próximo 12 de julio y las generales, el 8 de noviembre.

Serán días históricos debido a los nuevos sistemas electorales, como el voto preferencial, las urnas electrónicas y la nueva ley de financiamiento político.

Habrá un total estimado de 5.530 cargos en pugna, partiendo de una cifra de los comicios del 2015. De los cuales, serán elegidos 254 intendentes y 2.640 concejales municipales titulares, cada uno con un suplente.


Cinco quieren dejar sus bancas en el Congreso para ser intendentes

Los diputados Hugo Ramírez, Sebastián Villarejo y Enrique Antonio Buzarquis, y los senadores Martín Arévalo y Jorge Querey son los cinco legisladores que pretenden llegar a la intendencia.

El liberal Buzarquis apunta a llegar a la Municipalidad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, mientras que los otros cuatro se postulan en Asunción.
Buzarquis se basó en los sondeos de opinión para apuntalar su candidatura. Según indicó, uno de los sondeos de opinión en su ciudad le coloca con una preferencia de un 24% por sobre otros cuatro candidatos.

En la semana que pasó fueron dos los legisladores que anunciaron su postulación: Ramírez y Villarejo, y ambos lo hicieron a través de las redes sociales. El primero anunció el jueves su precandidatura, con el respaldo del movimiento Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes.

El legislador de la ANR publicó en su cuenta de Twitter que “venía conversando” sobre su precandidatura con el líder de Honor Colorado. “Él (Cartes) me pidió que salga a pugnar por la intendencia de Asunción, así como la gente se me acercaba. Y hoy con mucha humildad y mucha fe estamos anunciando mi candidatura”, escribió.

Por su parte, Villarejo hizo lo propio en sus redes sociales. El diputado reveló que su principal objetivo es convertir a la capital en la más limpia de Sudamérica
Por su parte, Querey, del Frente Guasu (FG), hizo el anuncio hace varios meses. Espera lograr el consenso del bloque opositor, apuntando a una plataforma amplia que incluya al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para que lo catapulte como candidato unificador para enfrentar al aparato del Partido Colorado. “Las preocupaciones con respecto a la intendencia pasan por definir muy claramente las cuatro o cinco metas ciudadanas, lo que la gente cree que tiene que ser la ciudad. Debemos hacer un diseño estratégico, técnicamente bien elaborado, con financiamiento posible y razonable, y para ello lo primero que se precisa es poner la casa en orden”, aseveró el senador del FG.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.