18 abr. 2024

Uruguay vuelve desde hoy a la derecha con un nuevo mandatario

El mandatario izquierdista Tabaré Vázquez entrega hoy el bastón de mando presidencial al electo centroderechista Luis Lacalle Pou. Unas 120 delegaciones acuden al acto de traspaso presidencial.

Invitado especial. El electo  Luis Lacalle Pou ya recibió ayer la visita del rey de España, Felipe VI, en Montevideo.

Invitado especial. El electo Luis Lacalle Pou ya recibió ayer la visita del rey de España, Felipe VI, en Montevideo.

Uruguay afronta un cambio de timón hoy, con la sucesión del izquierdista partido Frente Amplio (FA), representado por el mandatario Tabaré Vázquez, quien entregará el bastón de mando al electo Luis Lacalle Pou, del centroderechista Partido Nacional (PN), quien ganara en las elecciones de noviembre último.

Tras una despedida masiva celebrada el viernes último en el popular barrio montevideano de La Teja, Vázquez y Lacalle Pou tuvieron ayer un encuentro con el rey de España, Felipe VI.

El monarca español es la primera autoridad internacional de cuantas asistirán a la toma de posesión del nuevo mandatario, fijada para hoy, que llegan al país suramericano.

120 DELEGACIONES. La representación española, que se completó ayer con la llegada de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, es una de las 120 delegaciones que acudirán al acto de traspaso presidencial de hoy, que solo tendrá seis jefes de Estado.

Además del rey español, estarán presentes hoy en Montevideo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Chile, Sebastián Piñera; el de Colombia, Iván Duque; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el de Bangladés, Abdul Hamid.

Sin duda, la gran ausencia será la del nuevo mandatario argentino, Alberto Fernández, a cuya toma de posesión acudieron Vázquez y Lacalle Pou en lo que se interpretó como un gesto de normalidad en la transición política uruguaya.

El presidente del país vecino argumentó que afronta hoy la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, lo que provocó que el deseado encuentro entre Bolsonaro y Fernández, los mandatarios de los dos gigantes suramericanos, debiera aplazarse.

Tampoco estarán los grandes líderes de la izquierda latinoamericana, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega. En este caso, su ausencia se debe al deseo expreso de las nuevas autoridades uruguayas de que no participaran de la ceremonia.

Un gran foco de atención será la llegada del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en plena campaña para su reelección.

El uruguayo, quien fuera canciller en el Gobierno de José Mujica (2010-2015), viaja a su país enfrentado a su antigua formación política, el Frente Amplio, por su postura en la crisis venezolana y apoyado expresamente en su gestión por Lacalle y el próximo canciller, Ernesto Talvi.

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell; el de Ecuador, Otto Sonnenhoizner; los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; y de Argentina, Felipe Solá; la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; y varios representantes de otros Gobiernos del mundo acudirán a la ceremonia de hoy.

Aunque la tranquilidad reina en las calles de Montevideo, en las últimas horas se reforzaron las medidas de seguridad en sitios públicos, especialmente visibles en los lugares de alojamiento o de posible concentración de autoridades invitadas. Así comienza hoy un nuevo ciclo político en el país, tras quince años de una izquierda reinante.

Ceremonia protocolar para la fecha

Los actos de toma de posesión de Lacalle Pou como nuevo presidente iniciarán a las 14.00 de hoy (hora uruguaya y paraguaya) con un juramento ante la Asamblea General (Cámaras de Diputados y Senadores) en el Palacio Legislativo. Lo hará ante Mujica como senador más votado de la lista más votada en los comicios de octubre.

Luego, él y la que será su vicepresidenta, Beatriz Argimón, desfilarán por la avenida Libertador antes de llegar a la Plaza Independencia, donde el actual mandatario, Tabaré Vázquez, dará la banda presidencial. El desfile será cortejado por 1.500 jinetes. Tras el acto y la firma de nuevos miembros del gabinete 2020-2025, delegaciones del mundo irán al Palacio Artigas para saludar en persona al nuevo jefe de Estado. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.