Mundo

Uruguay pidió cumplir con cláusula por ruptura en Bolivia

 

Uruguay solicitó la activación de cláusula democrática por la ruptura institucional en Bolivia, según anunció ayer el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, durante una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur en la ciudad brasileña de Bento Gonçalves.

Nin Novoa solicitó, durante una reunión ministerial previa a la cumbre del bloque, que se inicien los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia sobre el “compromiso democrático” y se exija “al Gobierno de facto boliviano el máximo respeto a los derechos humanos y el cese de la represión indiscriminada”.

El canciller uruguayo se refirió a la situación que atraviesa Bolivia, “cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo, lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay reiteró la activación de mecanismos incluidos en el citado protocolo, “a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia”.

INFORME FINAL DE OEA. El informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios presidenciales del 20 de octubre en Bolivia confirma que hubo una “manipulación dolosa” de los resultados. “A partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”, concluyeron los auditores respecto a las elecciones que dieron como ganador a Evo Morales, en medio de denuncias de adulteración de las votaciones.

NO AL PROTECCIONISMO. “Se acabó el Mercosur proteccionista e ineficaz“, sostuvo por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, en la reunión de cancilleres del bloque celebrada ayer en Brasil, previa a la cumbre presidencial que será hoy. Araújo hizo un repaso de las actividades del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante el último semestre, en el que su país ejerció la presidencia temporal del mecanismo, y dio una especial relevancia a la prioridad dada a las negociaciones para una mayor presencia en el comercio internacional. Sostuvo que, hasta hace unos pocos años las negociaciones comerciales se dejaron de lado y primaban tanto el proteccionismo como los intereses ideológicos.

Dejá tu comentario