19 abr. 2024

Uruguay pacta con Brasil reducir el arancel externo de Mercosur

Brasilia apoya la postura de Montevideo de flexibilizar el bloque para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales bilaterales con terceros sin necesidad de tener aval del resto de miembros.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y Uruguay, Francisco Bustillo, firmaron una declaración conjunta en la que el país rioplatense manifiesta su acuerdo con el gigante suramericano en la reducción del arancel externo común (AEC) de Mercosur.

Asimismo, Brasil apoya la postura de Uruguay de flexibilizar el bloque para que cada país pueda negociar acuerdos comerciales bilaterales con terceros sin que sea necesario el aval del resto de los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El acuerdo, cuyo texto fue difundido por Presidencia y Cancillería de Uruguay, fue rubricado en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EEUU).

La declaración sostiene que el nivel actual del arancel externo común “no refleja las necesidades del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para mejorar los niveles de competitividad y productividad”, en alusión a la propuesta de reducción horizontal hecha por Brasil y que está en discusión en Mercosur.

En este caso, “Brasil señaló su disposición de dar prioridad al tratamiento del tema de las flexibilidades negociadoras en el ámbito de Mercosur”, tal como pretende Uruguay. En tanto, Bustillo informó a su par brasileño sobre las negociaciones “con países extrazona”, como los avances con China en busca de un tratado comercial.

França y Bustillo aseguraron que es necesario modernizar el bloque y la centralidad de su agenda externa que, entienden, debe poseer (...) formatos y mecanismos flexibles para responder a las necesidades e intereses de los cuatro socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

ACCES0 PREFERENCIAL. Ambos países acordaron también el acceso preferencial, entre ellos, de las mercancías producidas en zonas francas y áreas aduaneras especiales.

Además, el documento señala la importancia de los proyectos de infraestructura compartidos, tales como el desarrollo de las Cuencas de la laguna Merín y del río Cuareim, el segundo puente sobre el río Yaguarón y la refacción del puente internacional Barón de Mauá, así como la factibilidad de la navegación en el Alto Uruguay.

Ambos cancilleres destacaron que la habilitación de la hidrovía Uruguay-Brasil para el relanzamiento efectivo de la navegación comercial entre los dos países constituye un “paso trascendente” para la integración física bilateral.

Coincidieron en que el nivel actual del AEC del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías. En ese sentido, Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del AEC en discusión en el Mercosur” a propuesta de Brasil.

La declaración apunta a la energía como otro de los factores claves para potenciar las relaciones y fortalecer la integración, dado el mayor comercio de energía eléctrica, así como los avances en movilidad eléctrica y energías renovables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.