19 abr. 2024

Uruguay fortalece lazos con China con un nuevo acuerdo

Uruguay y China acordaron este martes la firma de un protocolo de exportación de sorgo desde el país suramericano hacia la nación asiática que es el principal importador mundial de este cereal.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, destacó este acuerdo como “un paso importante” en la mejora del intercambio comercial entre su país y China.

“Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya porque de esta manera estamos consolidando lo que es la exportación al mayor importador mundial de este producto. Lo celebramos con la posibilidad de que se puedan enviar los primeros cultivos con destino a China”, expresó.

Agregó que se trata de 21 empresas habilitadas para la exportación de sorgo para consumo animal y humano al gigante asiático.

Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, afirmó que noviembre ha sido “un mes dorado” para Uruguay en sus relaciones comerciales con China tras la habilitación de exportación del frigorífico La Trinidad a principios de mes y en esta ocasión con la de sorgo.

“Me alegra que aparte del sorgo animal se incluya el sorgo para consumo humano porque la demanda del sorgo para la producción de licores es de cantidades astronómicas”, detalló.

VENTAS. Según el informe de comercio exterior emitido por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, las ventas al exterior del país suramericano durante el pasado año totalizaron 11.549 millones de dólares.

“En 2021, el aumento de las exportaciones se dio en un contexto de suba del precio de los commodities (materias primas), que son muy demandados por China”, subraya el documento.

En ese año, las ventas al país asiático alcanzaron los 3.277 millones de dólares, el 28% del total exportado por Uruguay. Algunos de los bienes que fueron hacia allí son la carne bovina, la celulosa y la soja.

El pasado 13 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay y China pueden iniciar las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

MERCOSUR. Días después, durante la Cumbre del Mercosur, resaltó que su país avanzaría en la negociación y avisó a sus socios del Mercosur de que la idea es la de “ir todos juntos”.

“Nosotros estamos convencidos de que nos ampara la normativa del Mercosur”, dijo el presidente, quien agregó que “ya ha habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”.

Luego de esto, resaltó que la idea es avanzar en conjunto, aunque aclaró que Uruguay no está dispuesto a quedarse quieto, porque debe abrir el mercado y conseguir más empleo para su población.

“La idea inicial es que sea todos juntos. Tiene mucha más potencia negociadora el Mercosur que Uruguay solo. Lo que pasa es que si el Mercosur no pretende avanzar, Uruguay no se puede quedar congelado”, subrayó.


21
empresas uruguayas recibieron la licencia para exportar sorgo a China para consumo animal y humano.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.