Mundo

Uruguay elige a sucesor del presidente Tabaré Vázquez

 

Uruguay celebrará elecciones presidenciales mañana para buscar al sucesor del presidente Tabaré Vázquez, en comicios en los que la ciudadanía deberá además pronunciarse sobre una reforma de seguridad que crea una guardia militarizada.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias, que tendrán lugar al mismo tiempo que en Argentina, en un contexto de inestabilidad regional, con cuestionamientos a los resultados de los comicios en Bolivia, masivas protestas callejeras en Chile y antes en Ecuador.

La votación será una prueba de fuego para el Frente Amplio, coalición de izquierda que gobierna desde 2005 y que enfrenta los comicios con una economía estancada, inflación por encima del techo de la meta oficial (7,56%), fuerte desempleo de 9% y una degradación de los indicadores de seguridad, que fueron tema central de la campaña electoral.

Con 40% de las intenciones de voto, el candidato oficialista y ex alcalde de Montevideo, Daniel Martínez, va a la cabeza pero no tiene asegurada la presidencia. El ex senador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), le sigue con 28% de las intenciones de voto.

El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020. AFP

Dejá tu comentario