Deportes

Uruguay 1930:El estreno mundialista

 

La historia de los mundiales arranca en 1930 en Uruguay, con la disputa de la primera edición de la “Copa Jules Rimet”, en honor al entonces presidente de la FIFA. La Selección Paraguaya dijo presente como invitada y con una notoria ausencia de equipos europeos que no estuvieron de acuerdo con la realización del primer torneo en Sudamérica.

La Albirroja acudió a su primera experiencia ecuménica en las puertas de su segundo conflicto bélico (la Guerra del Chaco, de 1932 a 1935 contra Bolivia), haciendo su estreno en el Parque Central de Montevideo con derrota 3-0 ante Estados Unidos, el 17 de julio. La nota fue que el primer gol en contra que lo marcó el "Gran Capitán" Aurelio González.

GRITO GUARANÍ. En la segunda presentación Paraguay superó a Bélgica por 1 a 0 en el mítico estadio Centenario de Montevideo, el 20 de julio.

El primer gol guaraní fue obra del puntero Luis Vargas Peña con remate de derecha dentro de área, tras pase de Romero, que se coló en el techo del arco belga al minuto 40' de la complementaria (ver imagen).

La victoria no alcanzó y Paraguay se despidió en primera fase. El certamen lo ganó Uruguay tras derrotar en la final a Argentina por 4-2.


Curiosidades
El francés Lucient Laurent pasó a la historia al marcar el primer gol de la Copa del Mundo. Fue el 13 de julio de 1930 a los 19' en el triunfo 3-1 ante México.
El peruano Plácido Galindo fue el primer expulsado. El árbitro chileno Alberto Warnken lo echó a los 54' en la victoria de Rumania 3-1 ante Perú.
La final Uruguay 4-2 Argentina se jugó con dos pelotas, una de fabricación uruguaya en un periodo del partido y otra argentina en el otro tiempo.

Dejá tu comentario