29 mar. 2024

Urgen un plan educativo a corto plazo por pandemia

Es urgente atender el abandono escolar, la situación económica de las familias y el incremento en las dificultades de aprendizaje con un plan educativo a corto plazo, con miras al 2022, advierten expertos del sector y estudiantes secundarios.

En un reciente artículo publicado por la revista Acción, el investigador y docente de la UC, Melquiades Alonso, advierte que en nuestro país –y en el mundo– más que constatar brechas, con la pandemia se producen abismos que separan a alumnos según su condición social.

“Necesitamos una escuela renovada como núcleo fundamental, que actúe como organización integrando a los educadores en un equipo docente, con los padres y estudiantes. Un equipo de Gestión de la Institución Educativa (EGIE) en funcionamiento real”.

Agrega que para esto es fundamental fortalecer el papel educativo de las familias que ya se vio con fuerza durante el confinamiento.

En el verano que se aproxima, es importante organizar cursos libres de verano para los educadores, sostiene Alonso. Para los niños y jóvenes, programas de escuelas abiertas en vacaciones con actividades recreativas y de apoyo pedagógico en todo el territorio.

La orientación no debe centrarse en lo académico, sino en integración, aprendizaje entre pares y el apoyo mutuo.

Puede ser una experiencia piloto para la implementación de actividades extracurriculares a lo largo del año, comenta el profesor.

REFLEXIONES. ¿Volvemos al enfoque tradicional? “¿Qué necesitan niños y jóvenes tras la vuelta a la presencialidad?, estas son algunas preguntas que debe cuestionar al MEC y a la comunidad antes de comenzar un nuevo curso lectivo. Es lo que sostiene la experta en Educación y Tecnología, Karina Hugo.

Plantea recuperar el “tiempo perdido” desde el cierre de las escuelas el 11 de marzo de 2020: “Es necesario pensar desde ya en el replanteo de estrategias didácticas para dar respuestas a la nueva realidad, con el foco puesto en la pospandemia y en los niños y jóvenes que acudirán a las aulas”.

“El objetivo debe ser una educación para que una ya no tenga que recurrir a la deserción escolar para sobrevivir. Es la palabra clave hoy, sobrevivir; ya no es vivir una vida digna y con derechos”, cuestiona desde la Unepy, Araceli Morales.

La joven estudiante de Concepción critica el sistema evaluativo de la pandemia. “Se centra más en lograr que en aprender, así como se centraba todo más en la entrega de tareas que en aprender”. La formación docente con un enfoque crítico es igual de necesario a corto plazo, expresa.

El objetivo debe ser una educación para que una ya no recurra a la deserción para sobrevivir. Araceli Morales, vocera de la Unepy.

Necesitamos una escuela que actúe como organización, integrando a docentes, padres y estudiantes. Melquiades Alonso, docente e investigador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.