País

Urgen restaurar museo que cuenta con más de 300 objetos históricos

Se trata del monumento nacional General Bernardino Caballero, que presenta deterioro en su estructura edilicia. Piden a autoridades priorizar el mantenimiento de los patrimonios del país.  

El Museo Histórico General Bernardino Caballero, ubicado en el predio del Parque Municipal del mismo nombre (Manuel Gondra y Andrés Barbero), cuenta con 380 objetos históricos, como elementos personales que pertenecieron a uno de los grandes protagonistas militares de la Guerra contra la Triple Alianza y presidente de la República, el Gral. Bernardino Caballero.

La directora del museo, Beatriz Gómez, refirió que es fundamental la restauración del sitio histórico que data de finales del siglo XVII, siendo inmueble declarado Monumento Nacional en el año 1977 y que actualmente presenta varios deterioros en su estructura edilicia.

“Lo primordial actualmente en el museo es la valla perimetral para colocar frente a los objetos y también para la seguridad de los funcionarios y de los visitantes. Otro de los requerimientos es implementar más seguridad porque la zona es muy peligrosa”, expresó Gómez.

Asimismo, acotó que es fundamental la restauración de este patrimonio nacional que preserva un valor histórico invaluable y sostuvo que se necesita que las autoridades nacionales brinden un mayor mantenimiento a los sitios históricos que se encuentran olvidados.

“Cada año se debe restaurar el museo y todos los patrimonios históricos del país, se debe dar prioridad. Está faltando la reparación de pequeños detalles como la restauración del techo, las paredes”, expresó.

Proyectos. Añadió que actualmente, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura, se plantea llevar adelante el proyecto de la restauración de la casa contigua que está situada al lado del museo.

“Queremos restaurar esa casa y convertirla en un café literario y llevar las oficinas en ese mismo predio. Con este proyecto queremos que las personas que vengan a visitar el parque puedan leer un libro, tomar un café y relajarse en este espacio verde y que a la vez conozcan más sobre la historia del lugar”, explicó.

Por otra parte, bajo el título “Viva el Parque Caballero”, organizaciones conjuntas lanzaron recientemente un proyecto con el cual se prevé la realización de varias iniciativas para revitalizar el Parque Caballero de Asunción. El plan se emprendió con miras al 2025, año en que se celebrarán los 100 años de existencia del lugar.

Historia. La casona adquirió la categoría de Museo Histórico Nacional por Decreto N° 17730, del 16 de octubre de 1939, firmado por el entonces presidente de la República, José Félix Estigarribia. Las reliquias y trofeos de la Guerra de la Triple Alianza y del Chaco que se encontraban en el museo fueron transferidos al Ministerio de Defensa Nacional, el 17 de agosto de 1958, durante la inauguración. Para visitar el museo el acceso es totalmente gratuito y el horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00.

Dejá tu comentario