24 abr. 2024

Urgen mayor control para combatir emisión de humo negro en Asunción

Si bien afirman que las intervenciones se hacen todos los días, en la ciudad abundan autos y buses que contaminan el ambiente. Piden más dureza en las fiscalizaciones realizadas por la Comuna.

Lejos de constituir una práctica sana recomendada por los médicos, salir a caminar por las avenidas y calles de Asunción puede significar una actividad de alto riesgo para la salud de las personas, debido a la gran cantidad de vehículos y buses que lanzan humos negros y gases tóxicos.

Es común ver en diferentes puntos de la ciudad una espesa humareda acompañada por un asfixiante olor que se escapa de los rodados con motores en mal estado, que circulan en medio de un pesado tráfico.

Este panorama se tiene a pesar de haber culminado recientemente una campaña de concienciación dirigida a los automovilistas sobre la importancia de mantener en buenas condiciones sus rodados y a las fuertes multas que se aplican a los infractores.

Ante esta peligrosa situación, el concejal Víctor Hugo Menacho, a través de una minuta derivada a la Intendencia para su consideración, urgió la realización de controles más rigurosos en la vía pública y la aplicación de las sanciones correspondientes. El edil señala que diariamente se reciben numerosos reclamos de contribuyentes y transeúntes con respecto a la emisión de contaminantes, que no solo quedan flotando en las arterias, sino que incluso se filtran hasta las mismas viviendas de las zonas con mayor flujo automovilístico.

RESPUESTA. El director general de Gestión Ambiental de la Comuna capitalina, David Cardozo, aseguró que las intervenciones en busca de máquinas que lanzan humo negro y gases, se realizan todos los días con apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT). Indicó que esa tarea es realizada por la Unidad Atmosférica, dependiente del Departamento de Recursos Naturales, cuyo titular, Walter Lezcano, tras la llamada de ÚH, para conocer detalles del mismo, inexplicablemente cortó la comunicación, sin atender más ante nuestra insistencia.

El director de Comunicaciones de PMT, inspector Manuel Gamarra, apuntó que en cada control, solicitado por la citada dependencia comunal, se labra un acta. La escala de multas para quienes contaminen el ambiente, ya que el nivel permitido de opacidad es de 2,50, asciende a G. 406.260 (5 jornales) para vehículos; G. 812.520 (10 jornales) para camionetas y buses G. 1.625.040 (20 jornales).

Entre el 2016 y el 2018 se intervino a 13.067 máquinas, de las cuales 1.374 fueron multadas.