29 mar. 2024

Urgen a la Senac investigar a una directora en el INTN

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) recibió la denuncia de funcionarios contra la actual directora de Gabinete del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Laura Mendoza de Arbo, por supuesto cobro indebido.

Mientras que todos los funcionarios deben obligatoriamente marcar asistencia por el sistema biométrico (facial o huella dactilar), llamativamente la funcionaria comisionada es exonerada y Laura Mendoza lo hace en forma manual, según documentos.

Por Resolución N° 460 del 21 de setiembre del año 2021, la Dirección General del INTN, a cargo de Patricia Echeverría, acepta el comisionamiento de la misma cuya institución original es el Instituto de Previsión Social. Según la denuncia, Mendoza figuraría en planilla de la previsional en el Hospital Buongermini.

Con la Resolución N° 463 del 22 de setiembre de 2021 se le asigna el cargo de directora de Gabinete.

En la misma se autoriza el pago de una Bonificación en concepto de responsabilidad en el cargo (rubro 133) y Gasto de Representación (rubro 113) que corresponde al cargo señalado a partir de su designación.

La denuncia refiere que en el Portal de Transparencia de la página web del INTN, correspondiente al mes de octubre del año 2021, se puede corroborar el pago en concepto de gasto de Representación (Rubro 113) de manera retroactiva. El primer cobro de 1.800.000 (según figura en resolución N°463) y un segundo cobro de guaraníes 540.000.

El Artículo 50 de la Ley de Presupuesto prohíbe el pago de sueldos, dietas y gastos de representación en forma retroactiva.

Según la denuncia no es el único caso. Otros funcionarios que fueron comisionados del IPS al INTN también habrían cobrado de la misma manera. Figuran Julio César Barreto Burgos y Pablo Manuel Olmedo.

Anticorrupción debe determinar si la directora Patricia Echeverría Martínez autorizó, en su carácter de ordenadora de gastos, el pago de Gasto de Representación, rubro 113, de forma totalmente irregular violentando las disposiciones de la Ley del Presupuesto.

antecedentes. Laura Mendoza de Arbo había ocupado anteriormente el cargo de titular en el Instituto Nacional de Alimentos y Nutrición (INAN) en el Ministerio de Salud en el 2012. En ese entonces, hubo problemas y frenó la licitación para adquisición de leche en polvo fortificada. Ante supuestas irregularidades y la suspensión del proceso, derivó en la renuncia de Mendoza. Luego retornó en el cargo durante el gobierno de Cartes donde hubo nuevos inconvenientes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.