25 abr. 2024

Urgen cambios educativos para jóvenes del Mercosur

Las habilidades blandas, la tecnología en las aulas y los problemas que comparten los países de la región en las escuelas públicas fueron debatidos en el panel La educación que transforma, durante el 2º Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que tuvo lugar la semana pasada en São Paulo.

El evento fue organizado por la multinacional Nestlé, como iniciativa por la juventud en la zona.

La exclusión escolar, que evita que los jóvenes puedan culminar la secundaria en toda la región es uno de los principales problemas a abordar en los próximos años para reformar la educación, coincidieron referentes de los cuatro países participantes.

La desconexión entre el fin de la secundaria y el mundo del trabajo es también uno de los principales dramas de la educación en toda la región, expresó Yan Speranza.

Fue el representante de Paraguay en el panel, director de la Fundación Moisés Bertoni y rector de la Universidad San Ignacio de Loyola (Usil) con sede en el país.

Acceso y expectativas. Fernando Ubal, director educativo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop de Uruguay), explicó que a nivel de acceso, el país oriental es el mejor posicionado en Sudamérica. Pero agregó que “todavía tenemos problemas con la calidad de aprendizaje en las instituciones educativas”.

“Buscando transformaciones es que se agregaron al currículum de la secundaria competencias no tradicionales como Robótica o Mecatrónica”, indicó.

Otra medida es la duplicación de la educación técnica y tecnológica donde de 50.000 alumnos ahora cuentan con 100.0000 en estos nuevos programas.

El panel estuvo moderado por la youtuber brasileña Débora Aladim, quien cuenta con uno de los canales educativos más visitados de toda América Latina con 2,29 millones de suscriptores.

Tanto Speranza como el representante argentino, Iván Matovich, del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), coincidieron en que el sistema educativo está desfasado y que deben desarrollarse aspectos como habilidades blandas, que son las requeridas en el ámbito laboral actual. Trabajo en equipo, capacidad de superar crisis y la creatividad son ejemplos.


Tenemos que preguntarnos si los jóvenes aprenden lo que tienen que aprender para desarrollar su potencial.
Yan Speranza,
panelista por Paraguay.

ultima

En San Pablo-Brasil

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.