25 abr. 2024

Urge romper el aislamiento de los pobladores del Alto Paraguay

El nuevo desperfecto sufrido por la única aeronave militar que une a la localidad de Bahía Negra, Departamento del Alto Paraguay, con la capital Asunción, dejando varados a los pobladores, sumado a que los caminos de tierra también están intransitables por las lluvias caídas, revela la situación de aislamiento en que se mantiene desde hace siglos una de las regiones más estratégicas del Chaco paraguayo. Es importante que el Gobierno priorice la construcción de rutas de todo tiempo, como la implementación de servicios de mejores transportes alternativos por agua y por aire. De lo contrario, una de las principales atracciones turísticas, el mágico Pantanal paraguayo, continuará inaccesible.

En vísperas de la última Navidad, este diario publicó una fotografía que daba mucha pena, mostrando a cerca de un centenar de personas que quedaron varadas en el puerto de Vallemí, Concepción, al no poder subir a bordo del Aquidabán, el único barco que realiza viajes semanales por el río Paraguay a las localidades ribereñas del Norte del país, y que en esa fecha se encontraba ya saturado de su capacidad de alzar pasajeros. La crónica relataba que muchos viajeros se lanzaban al agua y nadaban desesperados para tratar de subir a la embarcación porque deseaban ir a pasar las fiestas con sus familiares, pero eran rechazados por miembros de la tripulación.

Ahora, otra información publicada ayer destaca que la aeronave del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), la única que realiza conexiones por vía aérea entre Bahía Negra y Asunción, los martes y viernes, ha sufrido desperfectos mecánicos por segunda vez en menos de una semana y ha quedado varada en dicha localidad, a 800 kilómetros de la capital. De este modo, los pobladores se han quedado sin poder viajar, ya que los caminos de tierra también están anegados por las lluvias y totalmente intransitables. La única vía de transporte que les queda es el barco Aquidabán, que pasa por allí una vez por semana. Tampoco pueden recibir auxilio por vía aérea, porque la única pista de aviación también es de tierra y no puede operar cuando está inundada por las lluvias.

En esta situación de precariedad y de olvido se mantiene a una de las localidades consideradas más estratégicas del Chaco paraguayo, punto de entrada al país desde la frontera con Brasil y Bolivia, además de ser la principal base urbana para acceder al Pantanal paraguayo, considerado uno de los destinos más apreciados y con mayor potencial para desarrollar el turismo, pero la falta de infraestructura mínima para llegar hasta el lugar bloquea toda iniciativa en ese sentido.

Aunque en la nueva clasificación y recategorización de la red vial del Paraguay se contempla construir la ruta PY14, que unirá a Bahía Negra con el Fortín Gabino Mendoza, pero es una opción que aún llevará tiempo. Por de pronto, lo más cercano es la construcción de algunos tramos de la ruta Bioceánica, que está incluyendo la primera ruta asfaltada de la historia en todo el Alto Paraguay, con una extensión de 277 kilómetros entre Loma Plata y Carmelo Peralta, con un futuro puente que conectará con la localidad brasileña de Porto Murtinho, pero que aún se encuentra a mucha distancia de Bahía Negra y las localidades adyacentes del extremo noreste de la región chaqueña

Cuesta entender que en esta época en que se reconoce que la conectividad es fundamental para el desarrollo, un importante sector del país aún se encuentre aislado y dependa generalmente de un único barco semanal para poder acceder al resto de la civilización, como sucedía en la época de los enclaves tanineros del siglo 19 y la primera mitad del siglo 20. Resulta urgente e importante que el Gobierno otorgue prioridad a la construcción de rutas de todo tiempo, como a la implementación de servicios de mejores servicios de transportes alternativos por agua y por aire. De lo contrario, una de las principales atracciones turísticas, el mágico Pantanal paraguayo, continuará inaccesible.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.