El ingeniero Diego Morán, director Nacional de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la institución, agregó que el sistema de puntos aún no rige en el país debido a que existen varios municipios que todavía no cuentan con Juzgado de Faltas y, por otro lado, hay comunas que no tienen adecuadas sus ordenanzas ajustadas a la nueva normativa de tránsito.
“El sistema de puntos es muy importante para que se respeten las normas de tránsito y esto tiene que ser a nivel nacional en todos los municipios”, sostuvo.
Agregó que con la nueva Resolución vigente N° 492/22, en la cual se establece el procedimiento adecuado que los municipios deben conocer para expedir las licencias de conducir, es el primer paso para la modernización del sistema.
“Este es el primer paso hacia el sistema de puntos porque con ello exigimos que los 217 municipios habilitados del país carguen este registro en un módulo específico las infracciones”, enfatizó.
procedimiento. Morán explicó que con la Resolución N° 492/22, si un conductor comete una infracción vial en un punto del país y luego desea renovar su registro en otro municipio, el conductor no puede obtener la renovación de su licencia hasta que no abone su sanción.
“Las sanciones no serán solamente económicas, sino que van a tener una resta de puntos y eso implicaría una reeducación, porque luego, también para recuperar los puntos perdidos el conductor tiene que capacitarse”, destacó.
El director añadió que con el sistema de puntos se incentivará a la ciudadanía a contar con mayor educación vial y manejar de forma prudente para evitar infracciones.