25 abr. 2024

UPG daría “opciones” a los alumnos de las carreras clausuradas

Cerrado.  Ayer, cuando debía haber clases, la universidad evitó abrir sus puertas, denunciaron.

Cerrado. Ayer, cuando debía haber clases, la universidad evitó abrir sus puertas, denunciaron.

El Rectorado de la Universidad Privada del Guairá (UPG) está ubicado en Villarrica, pero a los estudiantes de la filial de Ybycuí, aparentemente, les convocaron para el próximo martes en Asunción, a fin de destrabar la situación que atraviesan en atención a que las carreras de Ingeniería Agronómica y Veterinaria están clausuradas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El audio de la convocatoria corrió a través de un grupo de WhatsApp que comparte la treintena de alumnos.

El caso es que ni siquiera saben a qué dirección o lugar deben ir. En contacto telefónico, algunos afectados relataron que solo les indicaron que entre ayer y hoy les facilitarían la ubicación del sitio donde harán dicho encuentro.

Esto surgió el viernes último cuando aparecieron “sin aviso” representantes del Rectorado en Ybycuí. Dos estudiantes lograron dar con ellos, luego de que fueran alertados sobre la presencia de estos por un mecánico, cuyo taller está enfrente de dicha sede universitaria.

audio. Un alumno de Veterinaria compartió el mensaje de voz con sus pares: “Recién nos reunimos con gente del Rectorado y la universidad y nos dieron opciones. El martes a la una de la tarde en la UPG central, en Asunción. Los que quieren título tienen que ir; los que quieren su plata y los que quieren sus papeles, certificados de estudio, también tienen que ir. Depende ya de ustedes cómo quieren ir, vamos a coordinar; si cada uno va independiente o vemos cómo iremos” (sic).

Esa visita no solo frustró la reunión que tenían prevista ayer los estudiantes, donde iban a tomar una decisión conjunta de lo que harían, sino que ni siquiera se abrieron las puertas de la universidad. Según denunciaron, no tuvieron clases en la víspera, los portones estaban cerrados y ni siquiera estaba la secretaria de la institución.

Hasta ahora no ven otra opción que asistir a esa convocatoria. Hasta el cierre de esta edición, no les pasaron el lugar de la cita. Algunos saben que la central está en Villarrica, pero los convocaron en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.