16 dic. 2025

Unos 80.000 campesinos quedarían sin sembrar algodón por falta de semillas

La intención de siembra inicial ascendía a 125.000 hectáreas; sin embargo, apenas se llegaría al 12% de la proyección inicial. Solo existen unas 18.000 bolsas de simientes que superan las exigencias de calidad.

La campaña algodonera todavía no empezó, pero ya se avizora un negro panorama para los productores y los empresarios del sector, pues no existen semillas de algodón disponibles. Así, unas 80.000 unidades productivas de la agricultura familiar campesina quedarán sin la posibilidad de sembrar el rubro textil, según indicó José Rolón, presidente de la Cámara Paraguaya Algodonera (Cadelpa).

El empresario afirma que solamente están disponibles 18.000 bolsas de semillas que superan las exigencias impuestas por la Dirección de Semillas (Dise) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Alrededor de 12.000 bolsas certificadas pertenecen a la variedad Delta Opal, de la firma Sociedad Agrícola Golondrina (SAG) y otras 6.000 bolsas de semillas de la variedad IAN 425, correspondiente a la Federación Nacional Campesina (FNC).

La intención de siembra inicial ascendía a 125.000 hectáreas; sin embargo, como están las cosas, apenas se llegaría al 12% de la proyección inicial.

Hasta el 15 de este mes se extiende el plazo que tienen las empresas para iniciar el proceso de provisión de semillas a los productores, atendiendo a que la zafra arranca a principios del mes de setiembre.

La escasez de semillas a nivel nacional, sumadas a la carencia en la disponibilidad de simientes de la variedad transgénica MON 531 con el evento Bt (Bacyllus Thuringiensis) a nivel regional -variedad recientemente liberada en el país-, impulsan al sector privado a solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), la variedad Bt RR (resistente al ataque de ciertas plagas y resistente al herbicida); una tecnología de algunos años en el mercado.

El sector privado propuso incluso, la habilitación para la importación de las semillas que ni siquiera empezaron el proceso regulatorio en el país, por medio de un decreto presidencial, dentro de un estado emergencia por falta de materiales de propagación, según autoridades del gremio algodonero.

El pedido formal del sector privado fue acercado al ministro de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, quien el lunes retomaría sus actividades en el MAG, tras su gira por Chile.

La tecnología Bt RR es la única generación de semillas transgénicas que se encuentra diseminada en toda la región, por ende, existe un volumen disponible para acercar al país.

AGUARDAN PERMISO

Sin fertilizantes, el algodón modificado genéticamente puede producir 2.000 kg/ha., que equivale a poco más del doble de lo que genera el algodón convencional. Esto, acompañado de las facilidades de su manejo, hace que pequeños productores de La Capital del Algodón, Santa Rosa Misiones, estén convencidos de sus ventajas. “La semilla transgénica tiene más resistencia contra la sequía y si le aplicamos fertilizantes podemos llegar a cosechar 4.000 kg/ha.”, mencionó Andrés Fernández, presidente de la Asociación de Pequeños Productores de Santa Rosa.