18 abr. 2024

Unos 80 funcionarios del Congreso quedan liberados de marcar

Hora de salida. En forma experimental, ya está en uso el molinete biométrico en Senado.

Hora de salida. En forma experimental, ya está en uso el molinete biométrico en Senado.

La directora de Talento Humano del Congreso, Norma Cardozo, confirmó ayer que aproximadamente 80 funcionarios estarían exonerados de marcar entrada y salida a pedido de varios senadores de distintos partidos.

En la lista aparecía incluso el nombre de la actual titular de la Dirección Jurídica, Basilisa Vázquez, a solicitud del liberal Fernando Silva Facetti.

Cardozo sostuvo que se trataba de una lista anterior a su nominación y aclaró que ningún director tiene el privilegio de la marcación exonerada.

Sí mencionó que en su mayoría se trata de choferes y secretarios privados de algunos de los senadores.

Manifestó que no todos pidieron y que para la mayoría de los senadores es hasta tres funcionarios, pero en algunos casos solo sería uno.

Mencionó que en el caso de la Presidencia del Congreso y las dos vicepresidencias, son hasta cinco funcionarios exonerados de la marcación.

Refirió que actualmente el Congreso, entre el Senado y el Cabildo, cuenta con un total de 1.633 funcionarios.

“Tenemos una lista actualizada de los funcionarios que están autorizados por sus respectivos jefes legisladores a no marcar asistencia por la naturaleza de sus funciones”, refirió la directora.

Especificó que, de acuerdo con lo que establece la resolución, son los choferes, secretarios privados y en algunos casos asesores los que están liberados de la marcación.

A modo de ejemplo, indicó que en el caso del liberal Eusebio Ramón Ayala; Gilberto Apuril, de Hagamos; Georgia Arrúa, de Patria Querida, y los colorados Enrique Bacchetta y Antonio Barrios, solo pidieron uno cada uno.

Además, mencionó que hay senadores que no pidieron por ninguno, citando al cartista Arnaldo Franco. El mismo está como suplente en reemplazo de Rodolfo Friedmann, ministro de Agricultura.

En la lista a la que se accedió también se pudo corroborar que Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), tampoco privilegió a ningún funcionario.

Explicó que las exoneraciones fueron solicitadas vía nota y que se tiene que presentar mensualmente un informe sobre las actividades de los funcionarios de la lista.

Indicó que deben contar con el visto bueno de su legislador y que es un trámite que tienen que hacer para que gocen de esa comodidad.

En cuanto a los casos de los senadores expulsados, Cardozo señaló que los funcionarios de los mismos fueron “adoptados” por otros legisladores.

Sin embargo, en el caso de Paraguayo Cubas, alegó que los funcionarios tienen contrato hasta diciembre.

Acotó que fueron reubicados y que por más que sean personas muy preparadas, no podrán quedarse en la institución porque el titular de Congreso, Blas Llano, tiene una política de austeridad.

Aseguró que no hay nuevos contratados ni tampoco tienen aumento de personal.

Volvió a remarcar que hubo varias salidas de funcionarios que fueron sumariados, y en algunos casos, incluso decidieron renunciar antes de que se inicie el proceso.

Refirió que varios también renunciaron coincidentemente con la implementación del molinete biométrico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.