24 abr. 2024

Unos 2.000 estafados se anotan para marchar contra Mocipar SA

De solo 300 afectados la suma estafada asciende a más de G. 2.000 millones. Ya se anotaron en Facebook más de 2.000 personas para manifestarse contra la empresa, que fue declarada en quiebra.

Escrache.  Ayer un grupo de víctimas se manifestó frente a la casa de Fernando Román.

Escrache. Ayer un grupo de víctimas se manifestó frente a la casa de Fernando Román.

Ya son más de dos mil personas las que, documento en mano, se anotaron para asistir a la gran convocatoria que organiza el grupo de estafados por la empresa Mocipar, que en diciembre del año pasado fue declarada en quiebra.

En un grupo de 300 personas, el monto estafado asciende a más de G. 2.000 millones, según los cálculos realizados por los afectados.

La fecha aún no tienen definida, ya que esperan que los afectados del interior del país también tengan la oportunidad de llegar a Asunción para la manifestación y están organizando la llegada de los mismos hasta la capital.

Según una de las organizadoras del grupo, Lisa Ortiz, un grupo de 149 personas ya había realizado la denuncia en junio pasado contra la empresa Mocipar y contra los que resulten responsables de las presuntas estafas de las que fueron víctimas. El caso fue tomado por la fiscala Stella Mary Cano, junto con otros fiscales.

“Nosotros creamos un grupo de WhatsApp donde estamos más de 300 personas, muchas de ellas del interior. Sin embargo, en el grupo de Facebook ya estamos como dos mil”, dijo Ortiz.

Manifestó además que todas las personas que fueron estafadas están por distintos ofrecimientos, como el acceso a un automóvil cero kilómetro, un inmueble, un dúplex, un departamento, electrodomésticos, entre otros.

Otro de los estafados que también creó un grupo de WhatsApp, Fernando Benítez, manifestó que llegó a su taller Orlando Benítez, vendedor de Mocipar, y le ofreció acceder a un automóvil.

Benítez dijo que le convenció la oferta y ese mismo día pagó dos millones de guaraníes por la mencionada opción y que el funcionario de Mocipar le iba a entregar el rodado en 15 días.

Pasó la fecha y el rodado no le fue entregado, por lo que fue hasta el local, ubicado sobre la calle Azara, en Asunción.

Este dijo que le hicieron firmar un contrato y que en pocos días le iban a dar el vehículo, pero pasó nuevamente el tiempo y no le entregaron. Fue de nuevo con la intención de reclamar, sin embargo, se encontró con la sorpresa de que la empresa ya había sido desmantelada y ya nadie estaba en el local.

Fue declarada en quiebra
El Juzgado en lo Civil y Comercial del Décimo Cuarto Turno declaró el pasado 24 de diciembre del 2019 la quiebra de Mocipar Propiedades SA, que puso en evidencia el real estado de insolvencia en que se halla la empresa. Entre los múltiples hechos reveladores se puede citar el balance general de la firma, y especialmente el cuadro de resultados del que surge la existencia de pérdidas; la lista de deudores por ventas de inmuebles; las listas de deudas en los bancos. Los elementos de juicio obrantes dan cuenta de la aguda iliquidez por la que atraviesa la sociedad, que no se halla en condiciones de honrar sus compromisos y que las posibilidades de ingreso son mínimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.